E-Cristians lidera la recogida de firmas para proteger los embriones

El objetivo es recoger 1 millón de rúbricas y presentarlas en la UE

España es el tercer país con más firmas recogidas, tras Italia y Polonia
España es el tercer país con más firmas recogidas, tras Italia y Polonia

BARCELONA-La lucha contra el uso del embrión como mero objeto sigue. La organización catalana E-Cristians, se une a la iniciativa legislativa europea para la protección de los embriones humanos «Uno de Nosotros»(«One of us») y lidera la recogida de firmas en Cataluña.

La iniciativa popular europea , propuesta por la organización que lleva el mismo nombre, tiene como principales objetivos concienciar a los políticos europeos de la importancia del derecho a la vida, incluso antes de nacer, y eliminar la promoción de actividades que vayan en contra de dicho derecho. La propuesta fue presentada el jueves en el Museo de la Vida de la Ciudad Condal y contó con la presencia de una de sus promotoras en España y diputada del PP, María Crespo. Barcelona pasa a engrosar así la lista de ciudades españolas donde «Uno de Nosotros» está presente.

«Queremos que se reconozca la dignidad que le corresponde al ser humano incluso antes de nacer, y que los fondos europeos no financien actividades que supongan la destrucción de embriones», aseguró Crespo. Actividades como la clonación humana o la selección genética que tanta polémica generan.

Por su parte, el presidente de E-Cristians, Josep Miró, dejó claro que la iniciativa, que cuenta hasta la fecha con más de 126.000 firmas, busca «acabar con las investigaciones con embriones financiadas con fondos públicos», técnicas por las que Cataluña y la Generalitat, como el resto de gobiernos europeos invierten o invertían antes de los recortes. «Hay un convenio de tiempos del tripartito para promover este tipo de investigaciones que no ha sido rechazado por el gobierno de Mas. Sin embargo, debido a la mala situación económica, dudo de su vigencia», dijo Miró. Así, E-Cristians promocionará la iniciativa con una doble campaña. «Internet es la fuente más importante de firmas pero también presentaremos la iniciativa en distintos puntos de Cataluña y saldremos a la calle», añadió Miró.

El origen de «One of us», se encuentra en un conjunto de ciudadanos europeos que, ante su inquietud y preocupación por la falta de legislación en materia de protección de embriones, decidió fundar el consejo de los siete ciudadanos a los que se les unió un gran número de organizaciones pro vida de España y Europa. De hecho, el presidente de la Fundación Valores y sociedad, y eurodiputado Jaime Mayor Oreja es uno de los máximos promotores de la iniciativa. España por su parte, tiene representación en dicha organización ya que la presidenta de la organización Provida España, Alicia Latorre, es una de sus miembros.

Del millón de firmas necesarias, que han de ser recopiladas en al menos siete estados del continente y presentadas antes del 21 de noviembre, España debe conseguir 450.000, ya que la aportación de cada país que participe no debe ser menor a la multiplicación de 750 por la cantidad de habitantes de un estado concreto.

La iniciativa popular europea, un novedoso instrumento legislativo de la UE que busca acercar a los ciudadanos a una institución de la que muchos se sienten alejados, nace a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el marco del caso Greenpeace-Brüstle. En 2011 el órgano judicial reconoció la dignidad humana desde el momento de la concepción y rechazó las patentes científicas que requieran la destrucción de embriones durante su proceso de elaboración.

"One of us"tiene hasta el próximo 21 de noviembre para presentar el millón de firmas. Una vez cerrado el plazo, la UE tendrá tres meses para dar una respuesta-positiva o negativa-sobre la propuesta. De momento, España es el tercer país con más firmas, por detrás de Italia y Polonia.