Ahora en Común

El Born y el Salón de la Reina Regente cambiarán de nombre

Colau arrebata el centro cultural a los independentistas para hacerlo más transversal

El Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos, tendrá nuevo nombre
El Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos, tendrá nuevo nombrelarazon

Colau arrebata el centro cultural a los independentistas para hacerlo más transversal.

Ada Colau, desde su llegada a la alcaldía de Barcelona, ha tenido que hacer auténticos equilibrismos con sus eventuales socios de gobierno, PSC y ERC, con el independentismo como trasfondo. La táctica empleada hasta ahora no ha sido otra que la del palo y la zanahoria, que ayer volvió a ponerse de manifiesto. Por un lado, el Ayuntamiento despojará de su nombre, Reina Regente, al salón de plenos municipal; y, por otro, recupera el Born Centre Cultural, hasta ahora mausoleo del independentismo, para la ciudadanía.

Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, al explicar las líneas estratégicas del comisionado de Programas de Memoria, que prevé «incrementar y expandir las memorias del pasado democrático popular, ostensiblemente deficitario en el espacio público pese al significado positivo que ha tenido en la construcción de Barcelona».

El Born Centro Cultural, por lo tanto, pasará a ser el Born Centro de Cultura y Memoria. Por lo que, pese a mantener las características actuales, se convertirá en un espacio de memoria histórica que vaya más allá de 1714. Los cambios no implicarán un cambio de imagen ni tampoco cubrir el yacimiento, como habían denunciado hace cerca de un mes los grupos soberanistas de la oposición. «Pensamos que la mirada sobre el Born debe ser una mirada plural porque la misma historia del Born está llena de estas memorias», apuntó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento. Tanto Pisarello como el comisionado de Memoria Histórica, Ricard Vinyes, subrayaron también la importancia de insistir en el concepto de la destrucción por causas políticas, «un fenómeno que los catalanes podemos contribuir a explicar en Europa y en el mundo». Precisamente, situar el Born en el mundo es uno de los principales objetivos del gobierno municipal. En este sentido, entre las primeras actividades programadas, destaca el congreso internacional sobre políticas de memoria histórica, “Memoria, ciudadanía y solidaridad”, que impulsa desde hace seis años la Unión Europea y que este año se hará en el espacio del Born.

El programa de memoria histórica del Ayuntamiento de Barcelona incluye como equipamientos de memoria e historia además del Born, el Museo de Historia de Barcelona, el Archivo Histórico de la Ciudad, el Servicio de Arqueología Urbana, el Real Monasterio de Pedralbes o el Castillo de Montjuïc.