TV3 no emitió el mensaje del Rey y el PP habla de posibles presiones de la CUP

C's critica que TV3 no emita el discurso navideño del Rey por «decisiones políticas»

Discurso del Rey del año pasado, emitido por primera vez desde el Palacio Real
Discurso del Rey del año pasado, emitido por primera vez desde el Palacio Real

La televisión catalana TV3 no emitió anoche el tradicional mensaje de Navidad del Rey Felipe VI y lo relegó al canal informativo 3/24, de menor audiencia.

La televisión catalana TV3 no emitió anoche el tradicional mensaje de Navidad del Rey Felipe VI y lo relegó al canal informativo 3/24, de menor audiencia. TV3 siempre había emitido los tradicionales mensajes del rey coincidiendo con la Navidad, aunque el año 2013 no pudo hacerlo por una huelga de trabajadores en protesta contra la externalización de la publicidad.

La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales esgrimió en su última reunión la caída de la audiencia del mensaje real, ya que mientras en 2014 fue de 281.000 espectadores y un cuota de pantalla del 16,1 %, un año más tarde, en 2015, bajó hasta los 240.000 espectadores y una cuota del 14,7 %. El canal informativo 3/24 tiene una audiencia mucho más reducida que TV3 y este año 2016 su cuota de pantalla se ha situado en una media de entre el 1,3 % y el 2,1 %. El portavoz parlamentario del PP, Alejandro Fernández, anunció ayer en Tarragona en declaraciones a la prensa que su partido pedirá la comparecencia del director de TV3, Jaume Peral, para que explique la decisión de cambiar el canal por el que se emitirá el mensaje del Rey, y opinó que podría haber sido debida «a presiones políticas de la CUP». Anticipó, en este sentido, que si las explicaciones de Peral no le convencen, el Partido Popular pedirá su dimisión.

La decisión de la televisión autonómica también suscito críticas desde el resto de partidos constitucionalistas. Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, declaró: «TV3 la pagamos todos los catalanes y no puede dejar de emitir contenidos por decisiones políticas». «Convergencia perdonó a la CUP el hecho de que algunos de sus diputados rompieran fotos (del Rey Felipe VI) en el Parlament, incumpliendo el código de conducta que votaron por unanimidad todos los diputados», señaló De Páramo.

El líder del PP en cataluña, Xavier García Albiol en la red social Twitter, ha denunciado la retirada del canal principal, que califica de «vergonzoso».

Sé perfectamente q instrucciones Palau Generalitat por primera vez en 30 años @tv3cat deja d emitir mensaje Navidad d @CasaReal. Vergonzoso

El secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha criticado que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) emita la noche de este sábado el discurso navideño del Rey por el canal informativo 3/24 y no por TV3: "TV3 la pagamos todos los catalanes y no puede dejar de emitir contenidos por decisiones políticas".

Ha subrayado que hay muchos catalanes que están cansados de que TV3 sea noticia por sus "numeritos"y no por ser una televisión eficiente económicamente, neutral y al servicio de toda la ciudadanía, y ha pedido que la televisión pública catalana se mantenga al margen de los pactos entre PDeCAT, ERC y la CUP, ha informado este sábado en un comunicado.

De Páramo ha recordado que el PDeCAT perdonó a la CUP que algunos de sus diputados rompieran fotos en el Parlament, incumpliendo el código de conducta que votaron por unanimidad todos los diputados.

Europa Press