Política

Elecciones europeas

El «cara a cara» entre Junqueras y Puigdemont, pendiente de Soto del Real

El ex president pedirá unirse al debate de hoy en TV3 si la cárcel autoriza al líder de ERC, ambos por vía telemática

Junqueras ha podido participar en la campaña del 28-A los días en los que no ha habido juicio. Puigdemont tiene vía libre desde Waterloo.
Junqueras ha podido participar en la campaña del 28-A los días en los que no ha habido juicio. Puigdemont tiene vía libre desde Waterloo.larazon

El ex president pedirá unirse al debate de hoy en TV3 si la cárcel autoriza al líder de ERC, ambos por vía telemática

El esperado encuentro entre Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) podría producirse esta misma noche en TV3, por vía telemática y en un debate sobre las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La junta electoral provincial de Barcelona vuelve a ser protagonista en campaña al dar luz verde a que el presidente republicano y el «número dos» de JxCat al europarlamento, Toni Comín, participen esta noche desde Soto del Real y Bélgica, respectivamente, y por vía telemática.

Una noticia que ha llevado a Puigdemont a mover ficha rápidamente: si Junqueras finalmente participa desde la cárcel y en vídeoconferencia, él relevará a Comín y también entrará en directo desde Waterloo. Por tanto, ambos, ex presidente y vicepresidente de la Generalitat, llegarían a coincidir a distancia por primera vez desde las horas posteriores al 27 de octubre de 2017 tras la declaración unilateral de independencia del Parlament.

Los hechos se precipitaron por sorpresa ayer a mediodía con el dictamen de la Junta provincial de Barcelona, que autorizó la participación de Junqueras y Comín tras los recursos interpuestos por el PP y Ciudadanos. El organismo, no obstante, añadió un matiz en el caso del líder de ERC, actualmente en prisión preventiva: la cárcel de Soto del Real asegura que la participación del candidato en un debate así resultaría «gravemente perturbadora» para el funcionamiento del centro, por lo que abre la puerta a que la cárcel pueda plantear objeciones.

«No puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, si bien deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos», expone la resolución del órgano electoral. El «partido naranja» ha recurrido la resolución de la delegación provincial a la Junta Electoral Central para que frene las intervenciones.

«Si él está, yo también estaré allí. Y me emociona mucho estar allí con él. No nos dividirán», escribió Carles Puigdemont en Twitter asegurando que pedirá estar en el programa vía telemática si Junqueras acaba pudiendo participar. El ex presidente de la Generalitat explicó que no hubiera solicitado su intervención si Junqueras no hubiera obtenido el visto bueno de la Junta electoral. «No sería justo, no queremos una ventaja fruto de la represión», argumentó.

Desde el equipo de Junts per Catalunya confirmaron a este diario que si finalmente el líder de ERC no puede estar por vídeoconferencia en el debate, su candidato será Toni Comín, ex consejero de salud y casualmente ex dirigente republicano.

El gran «handicap» es el horario: TV3 lo ha programado a las 22.00 horas en una jornada en la que se celebra el juicio del «procés» en el Tribunal Supremo durante el día. Un dato importante teniendo en cuenta que ningún dirigente preso ha podido participar en los inicios de campaña celebrados bien entrada la noche por incompatibilidad con el horario del régimen penitenciario. Todas sus intervenciones han sido antes y en fechas en las que no había sesión en el Supremo.

De verse las caras por pantalla vía Soto del Real y Waterloo, el encuentro sería de alto voltaje político al competir directamente por el timón del «procés» dentro del independentismo y el mando de la política catalana tras la victoria de los republicanos en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. También está por ver si hay cuentas pendientes tras octubre de 2017. «Sócrates, Séneca y Cicerón pudieron huir y no lo hicieron», dijo Junqueras en una entrevista en enero, una frase que se interpretó como una alusión directa a Puigdemont.