Política

El Gobierno catalán acusa al Estado de ofrecer democracia «de baja calidad»

«Para impedir el debate soberanista, que no podrán impedir, están dispuestos a cargarse la misma esencia de la democracia», afirma Homs

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha acusado este jueves al Estado de ofrecer una democracia "de baja calidad"a sus ciudadanos y ha tachado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 9N de muy restrictiva y alejada del pacto constitucional de 1978. Informa Ep.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Generalitat después de que el TC declarara inconstitucionales dos preceptos de la Ley de Consultas Populares no referendarias aprobada por el Parlament en septiembre, e inconstitucional y nulo de pleno derecho el acuerdo de convocatoria del 9N.

"Para impedir según qué debates como el soberanista, que no podrán impedir, están dispuestos a cargarse la misma esencia de la democracia", según Homs, que también aprecia una incomprensible alienación del TC con los intereses del Gobierno central, ha dicho.

El Govern ha encargado al Consejo para la Transición Nacional un informe de "balance"sobre su apuesta por el derecho a decidir después del proceso participativo del 9N y la negativa del Estado a permitir un referéndum, el cual será difundido en las instituciones europeas y la comunidad internacional. Según ha explicado Homs, el informe fue pedido ya hace algunas semanas a fin de que disponer de "un balance"acerca del nivel de cumplimiento del primero de los informes emitidos por el consejo, el que explica las diversas formas de ejercer el derecho a decidir dentro del marco jurídico del Estado.

Homs ha señalado que el informe podría ser entregado al ejecutivo catalán "en pocas semanas"y que el Govern piensa difundirlo y darlo a conocer en instancias europeas y a nivel de la comunidad internacional, para que se entienda la posición del Govern.

Al margen de este informe, el viernes 6 de marzo está prevista una nueva reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que, según Homs, "creemos que debería servir para reafirmar la vigencia de este derecho".

La importancia de que el Pacto Nacional reafirme la vigencia del proceso soberanista se enmarca en los esfuerzos que realizan los partidos para negociar la "hoja de ruta"compartida y la necesidad de que se visualice unidad en las elecciones municipales del 24 de mayo y las catalanas del 27S de tipo plebiscitario, según el Govern.