Publicidad
Publicidad
Actualidad

El inédito que no lo es

Una fotografía «redescubierta» de Lorca no era tan desconocida como se afirmaba.

Una fotografía «redescubierta» de Lorca no era tan desconocida como se afirmaba.

Publicidad

Ayer algunos diarios se hacían eco de una noticia distribuida por la Agencia Efe. Un investigador llamado Joaquín Gasca afirmaba haber encontrado en el Arxiu Nacional de Catalunya una fotografía inédita de Federico García Lorca durante su última estancia en Barcelona, en 1935. En la imagen, el poeta granadino aparecía en compañía de Margarita Xirgu, su actriz favorita, y de Cipriano Rivas Cherif, director artístico de la intérprete. El grupo posaba en los estudios de Ràdio Associació de Catalunya, en la capital catalana. Sí, de tratarse de un inédito nos encontraríamos ante un hallazgo importante, desde luego, una imagen de calidad, una de las últimas con Lorca como protagonista. Pero...

Lo que se ha anunciado como un inédito no lo es. Se trata de una imagen conocida, algo que trató ayer de subrayar el Arxiu Nacional de Catalunya, propietario de la fotografía que fue realizada por Josep Brangulí.

Publicidad

Gasca afirmaba que la imagen habría sido tomada, según afirmó a Efe, en octubre de 1935. Pero no es así. El mediodía del 12 de septiembre de 1935, la Xirgu acudía a los estudios de Ràdio Associació de Catalunya en Barcelona acompañada de Lorca y Rivas Cherif. La actriz quería hablar ante los micrófonos de la emisora para hablar de lo que iba a ser su temporada teatral en los escenarios de la capital catalana, iniciándola con «La dama boba» de Lope de Vega en versión de García Lorca, y «Yerma», del poeta granadino. Posteriormente llegarían «Bodas de sangre» y el estreno de «Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores».

Publicidad

Al día siguiente se hacía eco de la noticia el diario «L'Instant» en una breve nota en su página dedicada a la información sobre radio. Un poco más tarde, en el número de octubre de la revista «Brisa» se volvía a hablar del paso de los tres por los estudios de Ràdio Associació de Catalunya. La publicación también incluía un texto de Sebastià Gasch sobre el «Poema del cante jondo» de Lorca, el romance gitano «Reyerta» y el dibujo lorquiano «Leyenda de Jerez». Las páginas sobre el poeta y la Xirgu iban acompañadas también de la misma fotografía que ahora se dice «inédita».

Hay más. Desde hace mucho tiempo la fotografía puede verse en la página web que la familia de Margarita Xirgu (www.marga-ritaxirgu.es) tiene dedicada a la gran actriz, una imagen que procede del archivo de Antonina Rodrigo, la escritora que ha dedicado tantos años y esfuerzos a estudiar a la intérprete que llevó la palabra escrita de Lorca a los teatros.

Lorca y su tiempo siguen siendo un terreno fértil para los investigadores, pero si se indaga se debe hacer sabiendo lo que es y no es inédito.