Teatro

Teatro

El Maldà, entre Mercè Rodoreda y Nina Simone

El teatro presenta su programación con danza, rondallas y cabaret

Un momento de «Entre Viatges o flors»
Un momento de «Entre Viatges o flors»larazon

El teatro presenta su programación con danza, rondallas y cabaret.

El Maldà inicia esta semana su nueva programación, en la que se dan la mano las rondallas mallorquinas con espectáculos de danza y cabaret. Todo ello hace que este teatro barcelonés mantenga los ciclos escénicos más emblemáticos y que han definido su visión de las artes escénicas.

«Al cel mos vegem tots plegats» es el título del cuarto ciclo de rondallas mallorquinas que arranca el próximo día 14 hasta el 4 de febrero. Son una serie de diferentes propuestas teatrales bajo la mirada de cuatro directores que trabajan apartir de piezas populares mallorquinas, todo ello bajo la coordinación de Catalina Florit y con ella misma, además de Nies Jaume, Salvador Miralles, Àlvar Triay y Berta Vidal como intérpretes. Serán Sandra Monclús, Cristina Clemente, Rafel Duran y Alberto Díaz quienes se encarguen de la dirección de estas piezas que se complementa con un encuentro entre el equipo artístico y el público.

La danza también tendrá cabida en este teatro barcelonés con el quinto ciclo de Maldà en Dansa que se estrena el 18 de enero. Participan un total de seis compañías que han sido seleccionadas a través de una preselección convocada el pasado mes de noviembre en el que se presentaron alrededor de 200 grupos nacionales e internacionales.

En el programa se podrán ver seis piezas cortas que conforman dos programas. En el primero de ellos se presentan las propuestas de tres compañías catalanas. Golfes-Tàndem de creació coreogràfica ofrecerá «Entre viatges i flors», basándose en un conjunto de relatos breves de Mercè Rodoreda. Por su parte, Aina Lanas trae «Aye-Nah», un espectáculo de danza urbana, mientras que UnaiUna, con «Dosis», reflexiona sobre la mujer y la locura. En el segundo programa, podremos ver «Lingua madre», por Nuvola Vandini y Neus Borrell Mateu, un dúo de danza y canto; «nada.dora.toda.dorada», de Clàudia Mirambell por la compañía Golden Àcid; y «Carretería» de Tangen/Benzal.

Una mención aparte la merece una actividad que podrá verse en el exterior de El Maldà, en la plaza del Pi, con el solo de danza «Any Day» de Helena Canas. Igualmente destacan la exposición fotográfica de Yoana Miguel alrededor de los movimientos de los bailarines, las conferencias de Jordi Ribot y Toni Jodar, y una Jam Sesion de música antigua y danza.

El cabaret es el otro plato fuerte de la programación. El 5 de febrero llegará a El Maldà una propuesta de La Excèntrica con dirección de Juanjo Marín. Se trata de «Lovely Precious Dream», una obra en pequeño formato que gira alrededor de la figura de Nina Simone. Sus responsables la definieron ayer como «un soliloquio musical. No es un biopic porque está basado libremente en Nina Simone». La puesta en escena de este montaje será sobria, creada a partir del espacio.

También destaca la creación de Jordi Lara «Com mos tornem» donde una «inefable» Isabel Castro recupera la disciplina de la declamación poética y la oratoria, con sus gestos e inflexiones, para repasar la historia de la poesía catalana y universal, desde Baudelaire a Lorca.

Entre marzo y junio, el Maldà acogerá los estrenos de obras como «Gran Fracaroli», donde la compañía Els Pirates Teatre recupera a Joan Brossa, y el texto de Amélie Nothomb «Llibres per cremar», bajo la dirección de Blanca Bordagil, así como los musicales «Aquests últims 5 anys», de Marc Flynn y Anna Herebia, y «Tot el que no ens vam dir», producido por Daniel Anglès.