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El nuevo Bicing arranca el 8 de enero en Sant Andreu y Nou Barris

El servicio abarcará toda la ciudad a partir de abril y pondrá el foco en los modelos eléctricos.

Los nuevos modelos para el Bicing eléctrico, ya listos para las estaciones de la capital catalana. larazon

El servicio abarcará toda la ciudad a partir de abril y pondrá el foco en los modelos eléctricos.

Barcelona está ultimando la llegada del nuevo Bicing, un servicio que empezará a implantarse el 8 de enero y que llegará a todos los barrios con un sistema combinado de bicicletas convencionales y eléctricas por un precio único de 50 euros anuales. El despliegue empezará en Nou Barris y Sant Andreu y está previsto que abarque toda la ciudad a mediados del mes de abril.

En un inicio se sustituirán hasta 15 estaciones de Nou Barris y Sant Andreu. Cada instalación estará lista en dos o tres días, por lo que el proceso se realizará de forma gradual y durante varios meses convivirán ambos sistemas. Lo único que deberán contemplar los usuarios es que tendrán utilizar las estaciones de origen y destino de un mismo tipo mientras no estén todas implantadas. Mientras dure el período de transición y hasta que finalice, las estaciones de bicicletas eléctricas en el subsuelo continuarán disponibles y operativas.

A partir de la segunda quincena de abril y hasta finales de 2019 se iniciará un segundo periodo, el de ampliación, en el que se instalarán nuevas paradas para pasar de las 424 actuales a las 519 previstas, 95 más. Así, el nuevo Bicing funcionará 24 horas los 365 días del año y estará gestionado por la UTE «Pedalem Barcelona».

En total, habrá cerca de 7.000 bicis disponibles –1.000 eléctricas–, y existirá la posibilidad de ampliar la flota hasta las 8.000 bicis, y las 95 nuevas estaciones se distribuirán por los diez distritos de la ciudad, especialmente en los de Horta-Guinardó (17), Nou Barris (16), Gràcia (14) y Sant Martí (13), aunque también se aumentarán las estaciones en el resto de distritos y se cubrirán zonas a las que no llegaba el servicio (Ciutat Meridiana, por ejemplo). Además, habrá tres métodos de acceso diferenciados: tarjeta inteligente sin contacto, teléfono inteligente con tecnología NFC o aplicación móvil.

Las nuevas bicis tendrán un chasis común tanto para los modelos mecánicos como para los eléctricos, y, entre las mejoras, contarán con freno de tambor delantero y freno de disco posterior; protector de cadena; guardabarros delantero y trasero; sistema de iluminación LED y cuadro de aluminio, que es más ligero y duradero.

Los modelos eléctricos tendrán cambio automático; una batería de alta capacidad que permitirá recorrer 60 kilómetros; tecnología de asistencia al pedaleo; un motor de 250W integrado en la rueda trasera; propulsión sin ruido ni vibraciones, y un indicador del nivel de batería, así como de encendido y apagado.

Los cambios en el servicio comportarán un nuevo modelo tarifario: el abono anual pasará de 47,16 euros a 50, pero, en cambio, permitirá el uso de bicis eléctricas a 0,35 euros el minuto, mientras que la tarifa anterior requería pagar un suplemento de 14 euros si se quería usar el modelo eléctrico y una fracción de 0,45 euros el minuto.

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