Toponimia

Los nombres más comunes y sorprendentes de las calles de Cataluña: hay más dedicadas a Roma que a Madrid

En cuanto a personajes históricos, Pau Casals lidera la lista

La céntrica calle del Perill en el distrito de Gràcia
La céntrica calle del Perill en el distrito de GràciaLa Razón

Cataluña tiene más de 80.000 nombres de lugares catalogados por el Institut Cartogràfic i Geològic, muchos de ellos con referencias a personajes y fechas clave. Los nombres de las calles, plazas y topónimos rurales cuentan la historia de Cataluña y su memoria.

3CAT recogió ayer los datos del Institut y mostró algunas curiosidades de la toponimia catalana. En cuanto a personajes históricos, Pau Casals lidera la lista. El músico cuenta con más de 400 vías dedicadas a su figura, y le siguen Jacint Verdaguer (359), Pompeu Fabra (268) y Lluís Companys (266). Por otro lado, Mercè Rodoreda es la mujer con más calles, seguida por Montserrat Roig y Caterina Albert. Algunas plataformas denuncian que el nomenclátor catalán presenta un gran sesgo de género, ya que "sólo un 8 %" de los nombres registrados corresponden a mujeres.

Sin embargo, si se incluyen personajes del santoral, la Virgen de Montserrat sería la más nombrada: 458 calles, plazas y avenidas llevan su nombre.

Las fechas también marcan muchos de los nombres de las calles catalanas. El 1 de octubre de 2017, día del referéndum independentista, tiene más de 140 calles y plazas dedicadas. Solo le supera el 11 de septiembre, la Diada de Cataluña, con 295. Otras fechas como del 1 de mayo tienen 50 calles, y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, solo está presente en tres municipios: Cervelló, Viladecans y la Ràpita.

Respecto a nombres relacionados con la naturaleza, la rosa es la flor más popular, con 109 calles, seguida por el clavel (86) y la dalia (53). El pino es el árbol más presente (176 calles), y el ruiseñor, el ave más común (60).

En otras curiosidades, en Cataluña hay más calles dedicadas a Roma o París que a la ciudad de Madrid. Además, "Abella" aparece como la palabra más versátil: más de 20 sitios diferentes repartidos en barrancos, rieras, masías, bosques o fuentes.