Barcelona

El Palau de la Música convoca elecciones en Orfeó para el próximo 24 de julio

La Junta de la Associació Orfeó Català, que gobierna el Palau de la Música de Barcelona, ha convocado elecciones en la entidad musical para el próximo 24 de julio

La Junta de la Associació Orfeó Català, que gobierna el Palau de la Música de Barcelona, ha convocado elecciones en la entidad musical para el próximo 24 de julio, cuando tendrá lugar una asamblea general de socios.

Con esta decisión, la junta presidida por Mariona Carulla ha decidido avanzar las elecciones casi cinco meses respecto de la fecha tope, en el mes de diciembre, cuando se cumplían los cuatro años desde su nombramiento.

El calendario electoral de las elecciones en el Palau comenzará el 24 de junio, fecha última para presentar las candidaturas, que quedarán proclamadas dos días después, para que la campaña electoral se inicie el 27 de junio.

Carulla ha explicado hoy que estuvo sopesando su continuidad y al final decidió presentarse a la reelección "tras sentir el apoyo de socios, cantantes y profesionales de la casa"y consultar con la familia, porque le haría ilusión "consolidar el proyecto que hemos hecho en estos cuatro años y lanzar nuevas propuestas".

El calendario culminará el 24 de julio con la asamblea general, en la que participarán los socios de la entidad.

Mariona Carulla ha asegurado que "los estatutos del Palau indican que las elecciones se deben celebrar antes de cumplir los 4 años de ser elegida la Junta, sin un plazo concreto de ese avance"y ha precisado que, fijar la fecha de las elecciones en julio, ofrece muchas ventajas.

"De este modo, el Palau comenzará el nuevo curso en septiembre con una nueva junta, que gestionará el programa ambicioso que hemos preparado".

Precisamente hoy, un grupo de socios críticos, liderado por el extesorero de la institución Pablo Duran y autodenominados "Socis de l'Orfeó", ha pedido el cese de Carulla y toda su junta directiva, a los que acusan de "falta de transparencia, ocultación, incumplimiento de los estatutos, irregularidades y por una gestión desleal hacia la Asociación y a favor de la Fundación"del Palau.

Ante el anuncio de una moción de censura por parte del grupo que encabeza Duran, Carulla ha confesado que desconocía este extremo, y ha asegurado que "en cualquier caso la moción de censura es una figura que no existe en nuestros estatutos".

Carulla ha dicho a este grupo de socios que, si quieren echar en cara algo a la junta, podrán presentarse en las elecciones del Orfeó Català y "los socios determinarán".

La presidenta del Palau tiene la percepción de que hay "un grado alto de respuesta positiva"en los socios del Orfeó hacia la gestión de la actual junta y ha agregado: "Siempre he creído en la democracia y creo que si se presenta otra candidatura es lo mejor que puede pasar, porque eso te anima, te obliga a estar activo y alerta".

De los 1.700 socios que tiene el Orfeó, podrán votar más de 1.200, es decir, los que tienen una antigüedad de más de dos años, una cifra sensiblemente inferior a los 1.700 que podían votar en los anteriores comicios, en los que expresaron su voto finalmente unos 800.

Carulla ha justificado este fuerte descenso de socios con derecho a voto porque en estos últimos cuatro años se ha depurado la lista original en la que figuraban "socios fallecidos o que no pagaban".

Sobre su candidatura, Carulla ha anunciado que "la mayoría de los miembros continuará, porque ha trabajado de manera muy cohesionada y ha conseguido cambiar en cuatro años la dinámica de la institución, que ahora está muy valorada después de lo que pasó hace cinco años".

En respuesta a las críticas recibidas por el grupo de Pablo Duran sobre una supuesta pérdida de apoyo en la última asamblea extraordinaria, Carulla ha dicho que "los socios votaron en contra cinco modificaciones de los estatutos, que eran claras mejoras de la institución, como que se dé un día para hacer las votaciones o la modificación de algunos artículos obsoletos, que quizá no los explicamos bien".

Sin embargo, ha continuado, "lo más importante de la institución, que es la gestión, sus cuentas, sus presupuestos, fueron aprobados con mayoría amplia".

Carulla no ha querido desvelar los resultados de una encuesta interna dirigida a los socios, que "hemos encargado por que tenemos la obligación de saber por qué se hacen socios, qué valoran de la institución o qué aprovechan de lo que se les ofrece".

En el momento de hacer balance, la presidenta del Orfeó Català ha indicado que su equipo gestor ha cumplido todas las propuestas electorales.

"Estamos orgullosos de haber conseguido la centralidad que han adquirido los coros, que tienen ahora sus ciclos y, de manera especial el del Orfeó Català, que actuó el año pasado en Viena, este año en Lisboa y el próximo año irá a Londres".

También se ha mostrado satisfecha por haber aumentado la oferta de conciertos en estos años de crisis y "haber registrado un aumento de público en un 15%, así como el número de abonados".

Mariona Carulla también está satisfecha del programa social, que funciona hace tres años y ya está consolidado y realiza una función en el barrio del Raval.