Cataluña

El PP denuncia que Trias otorga a Xirinacs una zona ajardinada

Pide frenar la concesión al que se declaró amigo de ETA

El PP denuncia que Trias otorga a Xirinacs una zona ajardinada
El PP denuncia que Trias otorga a Xirinacs una zona ajardinadalarazon

El líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, denunció ayer, en un comunicado, la intención del alcalde Xavier Trias de bautizar unos jardines con el nombre del político Lluís Maria Xirinacs. «Los posicionamientos últimos de Xirinacs, declarándose amigo de ETA y de Batasuna, inhabilitan la concesión de una a su nombre», señaló el popular.

El que fuera senador durante la transición y declarado independentista, pronunció el 11 de septiembre de 2011 un discurso en el Fossar de les Moreres de Barcelona que le valió una condena de la Audiencia Nacional a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo. A pesar de declararse pacifista y de abrazar las tesis de Ganhi, esa Diada, Xirinacs se declaró «enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna». Ahondó en este sentimiento a lo largo de su discurso, justificándolo porque «ETA mata, pero no tortura», llegando, incluso a afirmar que «si a veces hieren a algún inocente, no es su voluntad».

Fernández exigió al primer edil barcelonés que frene la iniciativa, asuma las riendas de este despropósito, y no se escude en que la decisión la han tomado otros miembros del gobierno municipal. El líder del PP apuntó que la propuesta ha sido fórmula por la Ponencia del Noménclator que está formada por cuatro de los cinco tenientes de alcalde de Barcelona, entre otras personas, y presidida por el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana,. «Es evidente que se trata de una decisión de Gobierno», criticó Fernández.

La propuesta ya ha sido trasladada al distrito del Eixample para que dé su visto bueno a la propuesta. No obstante, Alberto Fernández advirtió que promoverá todo tipo de iniciativas para evitar que la iniciativa salga adelante. Más aún cuando ·en Barcelona hay un sin fin de personajes que carecen de un reconocimiento público del Ayuntamiento y del Nomenclátor, desde Dalí a Juan Pablo II, y tantos otros a los que ahora se podría añadir a Nelson Mandela», dijo.

El alcalde de Barcelona votaría «sí» a la independencia

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmó ayer, en una entrevista a Efe que, aunque no es independentista, votaría «sí» a la independencia de Cataluña en una eventual consulta soberanista. «No soy independentista, pero votaré independencia porque lo peor que nos puede pasar (en Cataluña) es quedarnos como estamos», apuntó Trias. El alcalde, que también es secretario general adjunto de CiU, aseguró que hay muchos catalanes en su misma situación y que algunos de ellos participaron en la cadena humana del pasado 11 de septiembre pese a no ser «independentistas en el sentido clásico». Entre las razones que esgrimió el líder nacionalista destaca la situación de la Generalitat desde el punto de vista financiero que para él es «inverosímil», así como la «falta de respeto hacia la lengua y la cultura catalanas que, en algunos casos es insoportable», dijo.