Barcelona

El PSC de Barcelona baraja adelantar las primarias para escoger candidato

Los socialistas podrían convocar las elecciones a finales del año que viene

El presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Martí
El presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Martílarazon

El PSC sigue en busca de un relato. Desde la disolución del tripartito los socialistas catalanes contemplan paralizados el lento declive del partido. Sin cabezas visibles ni un mensaje sugerente para el electorado, el referente francés es el único consuelo que les queda. De ahí que fíen buena parte de su salud electoral a organizar unas elecciones primarias que sirvan para recuperar del desencanto al votante tradicionalmente socialista. El PSC de Barcelona tampoco es ajeno a esta tesitura y, de hecho, baraja adelantar las elecciones primarias para escoger un candidato que pueda disputar la alcaldía a Barcelona.

Las próximas elecciones municipales se celebrarán 2015 y, a priori, el PSC quería organizar sus primarias un año antes. Sin embargo, la inestabilidad política que se presume en la Generalitat podría terminar con elecciones anticipadas y, por lo tanto, restar visibilidad, de nuevo, al PSC. El primer secretario de los socialistas, Pere Navarro, ya tiene experiencia al respecto. Y es que el PSC tuvo que prescindir de sus primarias ante el adelanto electoral del pasado 25 de noviembre. Así las cosas, el PSC podría convocar sus propias elecciones, según Ep, podría adelantarse a finales de 2013.

Las elecciones primarias tienen este doble juego: presentan al candidato ante la sociedad y los militantes del partido se animan con el proceso. Hasta ahora, sin embargo, las cabezas visibles de los socialistas no han explicado cómo organizarán las primarias. Es decir, si optan por el modelo tradicional en el que sólo votan los militantes o, siguiendo los pasos del Partido Socialista Francés, abren las primarias a todos sus simpatizantes. De hecho, pese a que oficialmente no fue confirmado, las primarias que iba a celebrar el PSC tenían muchos números de ser convocadas con este formato.El presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, aseguró esta misma semana que las elecciones primarias para elegir el candidato a la alcaldía de Barcelona «serán la madre de todas las primarias» del PSC, tras los malos resultados de su partido en la capital catalana.

Al PSC le urge recuperar espacio político. En las pasadas elecciones autonómicas, los socialistas cayeron hasta la cuarta plaza, por detrás de CiU, PP y ERC y a sólo dos décimas de la quinta fuerza, ICV-EUiA, en una ciudad que, hasta no hace mucho, gobernaron durante 32 años. En todo caso, las primarias se harán después de que el PSC barcelonés apruebe el programa con el que quiere concurrir en las próximas elecciones.

La experiencia del pasado

A diferencia de la mayoría de partidos, el PSC ya tiene experiencia en elecciones primarias. Ocurrió en febrero de 2011 cuando se enfrentaron Jordi Hereu y Montserrat Tura para ser el candidato a los comicios municipales de Barcelona. En aquella ocasión, sin embargo, las elecciones estuvieron restringidas a los militantes socialistas. O lo que es lo mismo, apenas votaron 4.214 electores de los 12.000 que estaban convocados. Tras dos semanas de campaña, Hereu se impuso por algo más de 800 votos. En aquella ocasión las elecciones se presentaron como la candidata impuesta por el partido, Tura, y el candidato que quería seguir siendo alcalde, Hereu, pese a las encuestas del propio partido. Lo más curioso, es que Tura no pudo votar en sus propias elecciones ya que no estaba confederada en ninguna de las agrupaciones socialistas de la ciudad. Lo estaba en Mollet del Vallès, de donde es originaria.