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El Salón del Automóvil de Barcelona recupera su fuerza y reunirá 38 marcas

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El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona dará un salto en su próxima edición al sumar hasta 38 marcas de vehículos que llegarán a la ciudad a mostrar sus novedades

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona dará un salto en su próxima edición al sumar hasta 38 marcas de vehículos que llegarán a la ciudad a mostrar sus novedades, frente a las 22 de la última edición, en el marco de un certamen que apostará por la innovación tecnológica.

La recuperación del sector del automóvil en España, que ha conseguido en tres años pasar de 1,6 a 2,4 millones de unidades fabricadas, se traducirá en un salón que también retoma la presencia de marcas perdidas durante los años de la crisis, ya que en 2011 el certamen consiguió reunir sólo a 28 firmas y a 22 en 2013.

"Hemos sabido mantener el salón en momentos de crisis económica muy importante. Las 38 de ahora, que podrían ser incluso más, es un número extraordinario. Ya tenemos el mismo número que salones como los de Frankfurt o Ginebra", ha subrayado el presidente del Salón Internacional del Automóvil, Enrique Lacalle, durante la presentación del certamen a los medios de comunicación.

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se organiza cada dos años, celebrará del 9 al 17 de mayo su edición número 38 con la voluntad de continuar siendo un revulsivo para las ventas en el mercado nacional y de mostrar al público final las nuevas tecnologías de comunicación aplicadas al vehículo.

Entre las marcas que han confirmado su asistencia, destacan Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Dacia, Ferrari, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Kia, Lexus, Lotus, Masterati, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Suzuki y Volkswagen.

"Este es el salón de la recuperación del sector", ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, que ha destacado que las marcas presentes representan el 90 % del mercado.

En esta línea, ha señalado que "las marcas han apostado por España porque tiene talento y goza de más competitividad", tras recordar que tanto las exportaciones como la producción de vehículos aumentó un 10 % en 2014, mientras que, por primera vez en cinco años, España superó la cifra de las cien mil unidades vendidas.

Armero se ha mostrado confiado en que el Gobierno dé luz verde antes del inicio del certamen a una nueva edición del Plan Pive, de estímulos a la compra de vehículos, que vislumbra como "el PIVE de salida"de la crisis, después del éxito de los ocho anteriores.

El salón será también el marco en el que se darán citas directivos y representantes del sector, que abordarán los desafíos y avances del futuro, además de contar con representantes de las principales administraciones públicas, el Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Lacalle ha dejado entrever que podrían darse "encuentros a alto nivel"tanto en el ámbito del sector como de la política, aunque no ha querido dar más detalles.

Los responsables del salón, que una vez más vuelve a coincidir en fechas con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1, se han mostrado además confiados en que el salón se traducirá en un nuevo "empujón"de las ventas en el mercado nacional.

El certamen estará estructurado en cuatro áreas temáticas: la dedicada a las marcas; la que muestra las nuevas tecnologías (Connected Car); la que proyectará los nuevos patrones de movilidad (Urban Mobility); y la destinada al diseño (Sketch Car Design).

En el Connected Car, los visitantes podrán ver en directo algunas de las aplicaciones disponibles a fecha de hoy y que los expertos consideran clave para el futuro de la automoción.

En el espacio dedicado al diseño se explicará el proceso de diseño de un automóvil y en el área de la movilidad urbana se analizarán las modalidades de vehículos y flotas y cómo la tecnología aplicada a sistemas de propulsión modificará la manera en que nos movemos en las ciudades.

Efe