Teatro

En busca del vino natural en España

Joan Gómez Pallarès es un especialista en la Antigüedad, como lo demuestra en sus estudios de los clásicos. Sin embargo, este catedrático de Filología Latina en la Universitat Autònoma de Barcelona también es uno de los más celebrados enólogos de nuestro país. Así lo demuestra en su primer libro sobre el tema, «Vinos naturales en España», publicado por RBA y que propone un viaje a lo largo de la geografía española por viñedos y bodegas.

El autor ha conseguido numerosos seguidores gracias a un blog del que es responsable y redactor único desde junio de 2006. Se trata de «De vinis» (www.devinis.org) donde ya han aparecido más de 1.100 artículos sobre vinos, recetas y restaurantes.

En el libro el autor propone lo que aparentemente puede parecer una búsqueda insólita, como es la de los vinos naturales de España. ¿Es que hay alguno que no lo sea? La respuesta es negativa porque cualquier vino que nazca de la fermentación alcohólica de un mosto ya lo es. Sin embargo, hay los que son más naturales que otros, algo en lo que tiene un papel muy importante tanto las personas que intervienen en el proceso como las bodegas que se encargan de su elaboración.

Gómez Pallarès huye de la exposición de rankings o de la creación de un catálogo en las páginas de su libro. Lo que se encuentra el lector es algo alejado del profesionalismo en la materia. En la primera parte de «Vinos naturales en España», el autor describe los elementos fundamentales para comprender lo qué es un vino natural, además de apuntar cómo y dónde se hace. En este punto, se subraya que el libro se centra en un producto con «un proceso natural, porque de la naturaleza y de la mínima intervención en ella queremos que procedan las uvas con las que se hacen los vinos que queremos beber. Pero el hecho de hacer vino non es un hecho natural por definición. Casi al contrario: es claramente artificial»

En la segunda parte de este ensayo, el especialista aporta los nombres, direcciones de bodegas que practican la vinicultura defendida en el libro. No es una guía completa sino la historia de un recorrido por España, por casas, viñedos y bodegas que Gómez Pallarès ha visitado para la elaboración de su ensayo. Es una invitación para que el lector beba a la salud de los mejores caldos que se realizan en nuestra geografía y una propuesta a que el lector pueda también seguir los pasos de Gómez Pallarès.

De la cepa a la copa, los vinos recopilados son una propuesta nueva e insólita para ver, oler y sentir el paisaje que se ofrece a quien deguste estos vinos.