Cataluña
Enric Granados, 100 años de olvido y contando
El Palau acoge el estreno en España del «Concert per a piano i orquestra en Do menor, Patètic»
«Nadie es profeta en su tierra, pero Enric Granados se lleva la palma». Así de rotundo se muestra Melani Mestre, que en 2009 rescató del olvido el «Concert per piano i orquestra en do menor, Patètic» y después de estrenarlo en Ucrania, pasar por Helsinki, Ciudad de México y grabarlo con la sinfónica de la BBC de Escocia, por fin llega a la tierra de Granados, una Cataluña que apenas va a celebrar el centenario del fallecimiento del que es uno de los grandes compositores españoles. «En vida ya tuvo muchos problemas para estrenar sus obras en Cataluña. En su centenario lo tratan como un compositor de país, cuando no dejaron de darle patadas en el culo», comenta Mestre.
La historia de este «Concert per a piano i orquestra en do menor, Patètic» es una prueba de ello. El músico empezó a componerlo como encargo del Liceo, que quería una pieza nueva para que él actuase como solista. Sin embargo, al negarle después el poder tocarla, pierde interés en completar su composición y la deja inacabada. «En 1910 le escribe una carta a Albéniz en que le dice que le han boicoteado el estreno y que ha decidio aparcar el proyecto para centrarse en las Goyescas», afirma Mestre.
El próximo 21 de abril, y bajo el abrazo del Rotary Club, el Palau de la Música acogerá el estreno de la pieza, en un concierto benéfico cuya recaudación irá a parar a la investigación del cáncer infantil y para el acceso a libros de texto y material académico a niños con riesgo de exclusión social. Además, también estrenará la orquestación que hizo Granados de su «Danza valenciana, número 7».
La solista del concierto será la pianista italiana Vanessa Benelli, que asegura que esta partitura le ha hecho ver que Granados no era sólo un autor español, sino un romántico universal. «Cuando Melani me habló de la partitura me sentí una ignorante, pero luego me dijo que nadie la conocía, así que me sentí mejor. Ahora veo a Granados como un maestro romántico, que parece dejar espacio a la improvisación, con ubna gran cadencia, muy inspirado en Saint Saëns, con mucho carácter rapsódico», afirmó Benelli.
El programa lo completará el joven prodigio de 14 años Michael Andreas Haeringer, que interpretará el «Concierto para piano y corquesta n.5, Emperador». «Es una obra de gran carácter. Ya la interpreté en Ciudad de México y el público disfruta mucho. El segundo movimiento hace a la gente soñar, con melodías muy hermosas, y el tercer movimiento explota», dice Haeringer. Mestre dirigirá a la Orquestra de la Societat de concerts de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar