Arte, Cultura y Espectáculos
Esperando a Franco
El Born Centre Cultural inicia una serie de actividades en las que se quiere reflexionar sobre la tortura y la represión vividas en nuestro país.
Tal día como el de ayer, pero en 1975, el régimen de Franco daba sus últimos coletazos represores y tenían lugar los últimos fusilamientos aprobados por el consejo de ministros del ya anciano dictador. No es casual que esa fecha fuera la escogida ayer para presentar una serie de actividades que van a celebrarse en el Born Centre Cultural de Barcelona y que giran alrededor de las torturas en época franquista. El punto álgido de esta programación será la próxima exhibición de una serie de esculturas vinculadas con el anterior régimen y que ha causado no poca controversia en las últimas semanas. Entre ellas está el retrato ecuestre del mismísimo Franco que llegará directamente de los almacenes municipales el próximo 18 de octubre.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, confirmó que, pese a las críticas se verán las estatuas, entre ellas la de la Victoria realizada por Frederic Marès. Para Pisarello, la polémica ha tenido lugar «sin la información necesaria. No son estatuas sino ruinas». En este sentido, apuntó que el Born debe ser un centro dedicado a la memoria en vez del escenario, como lo ha sido en el pasado, de desfiles de la Barcelona Fashion Week.
Previamente en el Born puede verse desde ayer la exposición «A mí esto me pasó», una crónica documentada de la tortura realizada en los años 60 y 70 por «funcionarios del Estado», como afirman los responsables de la misma. A partir de plafones, se nos presenta los testimonios, documentos y fotografías de aquellos que sufrieron en cárceles o comisarías, además de señalar a algunos de los responsables de ordenar aquellas agresiones, por ejemplo el comisario Antonio Juan Creix. El recorrido concluye con un vídeo dedicado a Rodolfo Martín Villa, quien fuera gobernador civil de Barcelona y ministro en el gobierno de Adolfo Suárez.
Siguiendo esta línea, además de las exposiciones citadas, el Born acogerá una lectura dramatizada del célebre texto de Ariel Dorfman, «La mort i la donzella», con los actores Anna Alarcón, Abel Folk y Jordi Rico, dirigidos por Moisés Maicas el próximo 22 de octubre. Asimismo hay previstos varios diálogos en torno a violencias, catástrofes e impunidades con profesores universitarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar