Libros

Chicago

Fotografía entre rejas

Una imagen perteneciente a la serie «Uptown»
Una imagen perteneciente a la serie «Uptown»larazon

La mirada fotográfica de Danny Lyon es una de las más originales e influyentes de cuantas han surgido en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo pasado. Lyon retrató con su cámara la lucha por los derechos civiles del pastor Martin Luther King jr., los entrenamientos de Muhammad Ali o escenas de personas anónimas de la vida estadounidense. En este último grupo esta una interesante serie de tema carcelario que puede verse en una exposición en la Fundació FotoColectania de Barcelona.

La muestra permite conocer mejor tres de las colecciones más emblemáticas de Danny Lyon: «Conversations with the Dead» (1968) que retrata la situación de las prisiones del estado de Texas a finales de los sesenta; «The Bikeriders» (1962-66), que describe la vida de los moteros del medio oeste americano; y «Uptown» (1965), que refleja la vida del barrio de inmigrantes en Chicago.

El tema carcelario empezó a colarse con fuerza en la obra del artista a finales de 1967. Fue en esa fecha cuando el Departamento Correccional de Texas le dio permiso para fotografías la vida cotidiana de los presos de ese estado. De allí salieron las 76 imágenes que conforman la serie «Conversations with the Dead» realizadas durante 14 meses en seis cárceles distintas. Si Lyon fijó atención por Texas fue porque allí eran en ese momento las más largas del mundo occidental.

La cámara de Lyon recoge historias de condenados gracias a un acercamiento prácticamente inédito para la época, hasta el punto de que el fotógrafo llegó a entablar amistad con algunos de los que serían protagonistas de sus obras. De esta manera, el visitante de la muestra podrá contemplar a los protagonistas de estos reportajes realizando trabajos forzosos al aire libre, en las duchas, en los comedores de la prisión o en un momento de ocio jugando.

Publicada en 1971, la serie intercala imágenes con textos extraídos de diversas fuentes como cartas, obras de los reclusos e incluso la ficción. En la exposición incluso se exhiben las maquetas que los presos realizaron, conjuntamente con el fotógrafo, para el volumen.

En palabras de Lyon, «traté con todas mis fuerzas hacer una fotografía del tema del encarcelamiento tan angustiosa como yo sabía que era en realidad. Todo el material que he recogido no se acerca ni por un momento a la sensación que uno tiene durante unos minutos en el pasillo de la prisión Ellis».

Las imágenes presentes en FotoColectania proceden de los fondos de la colección Martin Z. Margulies, una de las más importantes dedicadas a la fotografía actual.

Tras esta exposición, la fundación barcelonesa también acogerá en otra muestra las otras dos series, «The Bikeriders», que describe la vida de los moteros del medio oeste americano, y «Uptown», que refleja la vida del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago.

ff