Exposición
Gaudí dialogará con Miró
La fundación barcelonesa del artista restaurará el gran tapiz mironiano y expondrá la obra de Antoni Llena
La fundación barcelonesa del artista restaurará el gran tapiz mironiano y expondrá la obra de Antoni Llena.
La restauración cara al público del tapiz de grandes dimensiones de la Fundació Miró será protagonista de la temporada 2019 de esta institución, que también propondrá un diálogo entre la obra de Miró y el escultor Antoni Llena, así como otro con el universo artístico del arquitecto Antoni Gaudí.
El director de la fundación, Marko Daniel, también destacó la exposición «Sound Lines», sobre las influencias entre los artistas visuales y la música a lo largo del siglo XX, y la muestra de la arquitecta Lina Bo Bardi.
Entre los meses de mayo y marzo de 2019, la Fundación Joan Miró restaurará el Tapiz ante el público y permitirá a los visitantes circular por detrás de está gran obra, que tiene unas dimensiones de 750 por 500 centímetros y una tonelada de peso . «Es una actuación excepcional que permitirá cumplir el deseo de Miró de mostrar la materialidad de la obra», señaló la responsable del Área de Conservación, Teresa Montaner. La obra permanecerá separada de la pared «durante un tiempo limitado porque técnicamente es muy difícil y necesita de una compleja construcción para mantenerse en pie».
El verano del año que viene, Antoni Llena presentará el resultado de su diálogo con la colección de la fundación, en el que ha tomado como punto de partida el archivo de dibujos para crear «una gran constelación mural que hablará del proceso creativo y ofrecerá una mirada sorprendente sobre la obra de Miró».
El concepto de diálogo artístico también se aplicará a la muestra «Joan Miró. Serie Gaudí», que se podrá ver en las salas temporales durante los meses de verano y que subrayará la admiración de Miró por el arquitecto.
Durante el mes de febrero, la exposición sobre Lina Bo Bardi descubrirá la importancia del dibujo en el trabajo de la arquitecta, y a partir del próximo octubre «Sound Lines» examinará el papel de la música en artistas como Kupka, Deauny, Kandinski o Klee, entre otros.
En el ámbito audiovisual, la videoartista Thao Nguyen Phan presentará una nueva obra, y en el campo del arte emergente Espai 13 acogerá un nuevo ciclo comisariado por Marc Navarro.
«Queremos incidir en la relación entre el arte y su presentación en el museo, articulando un abanico de formatos que enlacen de manera fluida proyectos, actividades y exposiciones», señaló Marko Daniel.
El programa expositivo también incluye las muestras «Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña», «Señas de identidad. Retrato de mujeres» y «Coetáneos».
Asimismo, el director de la Fundació Miró insistió en la necesidad de que las administraciones apoyen el sector cultural, «cuyo refuerzo beneficia a la ciudad y nos beneficia a todos».
«Ciertamente, las administraciones están comprometida con la Fundación Miró, pero todas ellas pasan por momentos complicados financieramente», añadió, tras aclarar que el presupuesto para el año que viene es muy similar al del año pasado y alcanza los 8 millones de euros, de los que el 80 % provienen de ingresos propios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar