Política

Arquitectura

Gran de Sant Andreu regulará los comercios

El Ayuntamiento quiere preservar los establecimientos de proximidad y la oferta comercial

Una imagen virtual de la futura Gran de Sant Andreu tras la reforma
Una imagen virtual de la futura Gran de Sant Andreu tras la reformalarazon

El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado esta semana la aprobación inicial del proyecto del Pla d’Usos de la calle Gran de Sant Andreu, en el barrio homónimo, que regulará la apertura de nuevos comercios en la zona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado esta semana la aprobación inicial del proyecto del Pla d’Usos de la calle Gran de Sant Andreu, en el barrio homónimo, que regulará la apertura de nuevos comercios en la zona.

En un comunicado, ayer, el consistorio explicó que el proyecto «preservará el carácter comercial de la calle, caracterizado por los establecimientos de proximidad y con una gran oferta comercial».

El plan de usos regulará establecimientos con diferentes actividades comerciales, y afectará a las parcelas con fachada en la calle Gran de Sant Andreu --entre el Passeig de Santa Coloma y la calle de Rovira i Virgili--, a la calle del Mercat, a la plaza Comerç y al soportal de la plaza del Mercadal.

En concreto, habrá un límite de 300 metros cuadrados de superficie para establecimientos musicales, de restauración y degustación; una superficie máxima de 149 metros cuadrados para autoservicios; de 250 metros cuadrados y de 150 metros cuadrados para especialistas alimentarios, polivalentes alimentarios, establecimientos comerciales que dispongan de máquinas expendedoras de alimentos y establecimientos con un 20% de venta alimenticia.

Actividades

El Pla d’Usos establece la densidad máxima de superficie útil en un radio de 50 metros para cada actividad: 350 metros cuadrados para actividades musicales, restauración y comercio alimentario en degustación; 600 metros cuadrados para autoservicios, superservicios, supermercados y tiendas de conveniencia; y de 500 metros cuadrados para establecimientos especialistas alimentarios, polivalentes alimentarios, establecimientos comerciales que dispongan de máquinas expendedoras de alimentos y establecimientos con un 20% de venta alimentaria.

El consistorio también prevé reformar la calle y el mercado histórico de Sant Andreu, y destaca que el proyecto ha sido «ampliamente trabajado con el vecindario» a través de una comisión de seguimiento, itinerarios participativos, talleres y sesiones de información. Entre otras medidas para minimizar el impacto de las obras en el vecindario y en la actividad comercial de la zona, el ayuntamiento ha previsto parar las obras de reurbanización de Gran de Sant Andreu durante la campaña de Navidad.