Barcelona

Grífols pone en marcha un centro pionero de investigación en Alzheimer

La Razón
La RazónLa Razón

El Alzheimer empieza a conocerse como la gran epidemia del siglo XXI. Su incidencia en la gente mayor no deja de crecer y son muchas las familias que luchan por conseguir frenar los efectos y ayudar a los enfermos. La implicación del sector privado, tanto como el del público, es esencial para encontrar caminos para empezar a echar un poco de luz a esta enfermedad. Cuando ocurre, sólo puede ser una gran noticia. La empresa Grífols y la Fundación ACE del Institut Català de Neurociències Aplicades pondrán en marcha en enero en Barcelona un centro «pionero» de diagnóstico, tratamiento e investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El presidente de Grífols, Víctor Grífols, y la directora médica de la Fundació ACE, Mercè Boada, presentaron ayer el nuevo proyecto, donde también se llevarán a cabo ensayos clínicos y se testará una vacuna contra el Alzheimer que ya ha sido probada con éxito en animales. Bautizado como «Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center», el nuevo centro estará situado en la avenida Carlos III de la capital catalana y servirá para tener a los pacientes «bien controlados y en un espacio confortable», teniendo en cuenta que se someterán a tratamientos clínicos complejos y largos, con procedimientos parecidos a la administración de la quimioterapia, según explicó Boada.

Detectar antes la enfermedad «Estamos convencidos de que podremos detectar antes la enfermedad, de forma más simple y a un precio razonable», señaló Boada. El objetivo del nuevo espacio de investigación es convertirse en un referente internacional en el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer. La construcción del centro es la culminación de diez años de colaboración entre Grífols y la Fundació ACE. «Para nosotros el Alzheimer era algo muy desconocido antes pero ahora estamos implicados de lleno», señaló Grífols, quien explicó que su empresa pagará la construcción del ambicioso centro.

El espacio, de 1.800 metros cuadrados, está dividido en dos grandes áreas: una unidad de diagnóstico y otra de ensayos clínicos e investigación en la que se realizarán tratamientos ambulatorios, sin necesidad de ingresar a los pacientes. El primer proyecto de investigación que se llevará a cabo en el centro es el ensayo clínico Ambar de Grífols, basado en trasfusiones de albúmina de los pacientes en estadio leve y moderado para lograr que no avance la enfermedad. Ambar ensaya la terapia combinada de recambio plasmático con reposición con albúmina.