Cataluña

Iceta quiere ser el candidato del PSC a la Generalitat

El secretario general del partido se presenta a las primarias
El secretario general del partido se presenta a las primariaslarazon

Tras la debacle del tripartito, Miquel Iceta pasó a un discreto segundo plano en las filas del PSC. El partido, sin embargo, con Pere Navarro al frente y el soberanismo encima de la mesa, hacía aguas por todas partes. El hombre escogido para reflotarlo fue el propio Iceta así que su anunció, ayer, de presentar su candidatura a las primarias del PSC para disputar la presidencia de la Generalitat eran habas contadas. Y lo hizo con todos los formalismos necesarios. Arropado por los pesos pesados del partido, el primer secretario del PSC anunció que «me dejaré la piel como candidato socialista» durante el consejo nacional del partido.

Según el primer secretario del PSC, el 27 de septiembre «decidiremos entre cuatro años más de líos sin resultados o cuatro años de búsqueda de soluciones justas y de amplios acuerdos» porque «cada día hay más gente que reconoce que no habrá solución» al reto soberanista que plantea Cataluña «sin diálogo entre gobiernos».

El anuncio de Iceta es el primer paso de un proceso al que seguirá la recogida de avales y que debería concluir el 26 de julio. Ese día, los militantes y simpatizantes socialistas catalanes están llamados a una triple votación para elegir el candidato a la Moncloa, el de la Generalitat y el cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales.

«Ciertamente será una campaña bien distinta a todas las que hemos vivido –anticipó– pero tengo muchas ganas de hacerla, de defender nuestros planteamientos, y tengo auténtica pasión para demostrar que hay un camino mejor para Cataluña». «Llevamos cuatro años perdidos sin ninguna nueva competencia, ningún nuevo proyecto, ninguna inversión potente, ningún avance, y no hemos obtenido ni un pacto fiscal ni una consulta que sirva para arreglar el problema que tenemos», insistió.

Después de criticar la hoja de ruta hacia la independencia acordada por CiU y ERC, el primer secretario del PSC resumió lo que será el objetivo principal de su candidatura. «Tengo ganas –explicó– de reivindicar un gobierno que haga de la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo su prioridad absoluta, que frene los recortes en sanidad, educación y protección social, que luche contra la corrupción y el fraude fiscal y que llegue a un acuerdo con el Gobierno de España». Dicho acuerdo, precisó, tiene que permitir «reconocer a Cataluña como nación, blindar nuestro autogobierno, asegurar las competencias de la Generalitat en educación, lengua y cultura, conseguir un pacto fiscal» y, finalmente, someter dicho acuerdo «al voto de la ciudadanía a través de un referéndum legal y vinculante».

Sobre ententes con otros partidos a nivel local, negó «ningún tipo de acuerdo general con otras fuerzas políticas», y celebró el pacto con Badalona en Comú, ERC e ICV para que Xavier García Albiol (PP) no acceda a la alcaldía. «Quiso hacer un plebiscito sobre su particular forma de limpiar Badalona, y lo perdió», dijo.