Partidos Políticos

Junqueras prorrogará los presupuestos si hoy la CUP opta por no levantar el veto

El Govern rechaza avanzar elecciones y negociar las cuentas con otro grupo. La CUP llega dividida a la reunión decisiva

El diputado de la CUP, Benet Salellas, con su compañera Mireia Vehí, habla de «movimientos» para desbloquear los presupuestos
El diputado de la CUP, Benet Salellas, con su compañera Mireia Vehí, habla de «movimientos» para desbloquear los presupuestoslarazon

El Govern rechaza avanzar elecciones y negociar las cuentas con otro grupo. La CUP llega dividida a la reunión decisiva.

«Todo es un show innecesario». El tuit de Xevi Generó, miembro del secretariado nacional de la CUP, ayer a las ocho de la tarde, ponía si cabe más nerviosos a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que deberán esperar hasta hoy a medianoche para saber si los anticapitalistas levantan el veto a sus presupuestos. La reunión del Consejo Político (CP) y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de la CUP no tendrá lugar hasta las ocho de la tarde en la sede de Barcelona. Los antisistema calculan que como mínimo hasta tres horas más tarde, sobre las once de la noche, no tendrán unas conclusiones. Quedarán apenas once horas para que arranque el primer pleno de los presupuestos.

En la anterior reunión de estos dos organismos, ahora hace poco más de una semana, el apoyo a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos obtuvo 29 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones. Mientras que en la asamblea nacional que la CUP celebró en Esparreguera, también se impusieron los contrarios al pacto con el Govern de Junts pel Sí. ¿Por esto decía Xevi Generó que «todo es un show innecesario»? Porque además, la diputada Anna Gabriel, tras reunirse la semana pasada con Puigdemont y Junqueras subrayó que la CUP no retiraría la enmienda a la totalidad si el Govern no presentaba una nueva propuesta.

La batería de propuestas que el departamento de Economía presentó a los anticapitalistas, con medidas como aplicar los impuestos anulados por el Tribunal Constitucional o aumentar las partidas sociales, no convenció a la CUP, que renunció a volver a convocar al CP y al GAP para replantearse el veto a los presupuestos. Puso una excepción, que tres asambleas territoriales lo reclamaran. Y esta excepción se cumplió. Las asambleas del Vallès Oriental-Baix Montseny, Ponent y Nord-Oriental forzaron que ambos organismos de la CUP voten la última propuesta de Junqueras. Antes de la reunión, las bases dijeron la suya. Aunque los antisistema son muy herméticos, la CUP Ponent-Pirineu publicó que pide la retirada de la enmienda a la totalidad.

El diputado Benet Salellas también daba esperanzas al Govern. En una entrevista en Rac1, explicó que en los últimos días ha habido movimientos explícitos y encuentros con la Generalitat que le hace ser «más optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Salellas contó que a la reunión de hace una semana, que decidió presentar la enmienda a la totalidad, «no fuimos muchos de los que consideramos que es mejor tramitar los presupuestos y presentar enmiendas parciales». Consciente de que la CUP anda dividida entre quienes priorizan el proceso a deshacerse de CDC y facilitar un gobierno alternativo de izquierdas, Salellas admitió que «está todo muy abierto» y no habrá desenlace «hasta el último momento».

Si la CUP opta por no retirar la enmienda, Junqueras confirmó que prorrogará los presupuestos y no buscará otro aliado. PP, PSC y Ciutadans han tendido la mano al Govern con la condición de que dé un paso hacia atrás en el proceso soberanista. Pero Junqueras rechaza cambiar la hoja de ruta. Tampoco se plantea convocar elecciones. Pase lo que pase en las próximas semanas desplegará el marco legislativo para poder aplicar impuestos anulados por el TC y empezará a trabajar en los presupuestos de 2017.

Junqueras reconoció que falta confianza entre el Govern y la CUP, por eso reclamó a los antisistema que separen el debate presupuestario del de la confianza política. Abrió la puerta a modificar sucesiones y estudiar otras peticiones de la CYP siempre y cuando se supere el primer pleno. ERC siguió optando por lanzar un mensaje optimista a favor del acuerdo. Y CDC, con Francesc Homs por el #pressingCup. El viernes arranca la campaña.

Un juez conservador coge el 9-N

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José Francisco Valls, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), asumirá la causa del 9N después de que el juez que la investigaba hasta ahora, designado por el Parlament, haya pedido una excedencia voluntaria. Según informó ayer el TSJC, Valls será el instructor de la causa contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por el 9N, y por lo tanto no podrá formar parte de la sala que lo juzgue, dado que le han correspondido por orden de reparto todos los asuntos penales que llevaba Joan Manel Abril, el magistrado cesante. Abril ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la excedencia voluntaria de la carrera judicial, tras dejar prácticamente ultimada la instrucción de la causa abierta a Mas y el resto.