JxCat acusa al PSOE de “bloquear la democracia” tras la suspensión de la comisión de investigación sobre la Monarquía

Recrimina a Pedro Sánchez haber recurrido al Tribunal Constitucional

Pleno en la cámara catalana esta legislatura
Pleno en la cámara catalana esta legislatura

JxCat está encaminado a hacer de la rivalidad con el PSOE por el “voto útil” uno de los ejes de su campaña electoral. La consigna, ya lanzada el lunes y compartida con ERC, ha vuelto a ser reiterada hoy a raíz de la suspensión de la comisión de investigación sobre la Monarquía dictada esta mañana por el Tribunal Constitucional. Los neoconvergentes han salido al paso para acusar a Pedro Sánchez de haber puesto “trabas” a esta iniciativa -el Gobierno lo recurrió en el Consejo de Ministros del pasado viernes- y “bloquear la democracia”.

“En estos días que se habla de quién es el voto útil, se ha demostrado que el voto inútil para la regeneración democrática es el PSOE”, ha afirmado la número dos de la lista de JxCat por Barcelona, Laura Borràs, en la sala de prensa del Parlament. También ha sostenido que “los primeros en bloquear el funcionamiento de la actividad parlamentaria es el PSOE”, en alusión a las acusaciones que está recibiendo su candidatura por la posibilidad de que aterrice en Madrid con el propósito de entorpecer la actividad política.

“Lamentamos esta decisión del TC porque ha sido considerada porque Sánchez la ha elevado. Lamentamos esta intromisión para impedir la transparencia y rendir cuentas a aquello que concierne a los ciudadanos”, ha agregado. Borràs no ha concretado qué van a hacer tras la suspensión del TC y se ha limitado a precisar que lo están estudiando, tras sostener que la comisión es “constitucional” porque es de “naturaleza política y no jurídica”.