Elecciones municipales
JxCat revalida la alcaldía de Girona
Marta Madrenas, sucesora de Puigdemont en el cargo, retiene la vara de mando
Marta Madrenas, sucesora de Puigdemont en el cargo, retiene la vara de mando
JxCat retiene la alcaldía de Girona, ciudad de Carles Puigdemont. Marta Madrenas, vencedora en las elecciones, ha sido reelegida tras ser la lista más votada y obtener nueve concejales de los 27 que hay en el consistorio. Durante estas tres semanas, la sucesora de Puigdemont ha visto incluso peligrar la alcaldía, ya que Guanyem (que incluye a la CUP), ERC y PSC han flirteado con fraguar una mayoría alternativa, pero finalmente no ha fructificado el plan.
De esta manera, JxCat consigue revalidar uno de sus grandes bastiones, donde lleva gobernando desde 2011, cuando Carles Puigdemont arrebató la vara de mando al PSC. Los socialistas catalanes habían gobernado en Girona desde 1979. A pesar de todo, JxCat gobernará esta legislatura en minoría, como durante los últimos cuatro años, aunque ahora con un concejal menos de los que obtuvo en 2015 -obtuvo 10-.
En todo caso, el consistorio alberga una amplia mayoría independentista: entre JxCat (9), Guaynem (6) y ERC (4) suman 19 ediles de los 27. El PSC cuenta con seis concejales mientras que C's cosechó los otros dos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar