Presupuestos autonómicos

JxSí condiciona los avances en el referéndum a los presupuestos

La coalición exige a la CUP compromiso con las cuentas para impulsar la autodeterminación.

La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, celebró ayer que la CUP haya salido de «la zona de confort ideológica»
La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, celebró ayer que la CUP haya salido de «la zona de confort ideológica»larazon

La coalición exige a la CUP compromiso con las cuentas para impulsar la autodeterminación.

El proceso independentista empieza a acusar el desgaste. Por ello, ERC y el PDECat ayer exhibieron poca complacencia con la decisión del Consejo Político de la CUP de admitir a trámite los presupuestos de 2017, porque los anticapitalistas no han garantizado el apoyo definitivo a las cuentas. Los dos partidos condicionaron exclusivamente el referéndum a la aprobación de unos presupuestos.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, pidió a la CUP que dé un aval definitivo a las cuentas si quieren concretar los pasos para el referéndum: «Solo podremos llegar hasta el final si tenemos presupuestos». Sabrià recordó el recorrido de 17 votaciones que deben superar los presupuestos. Por el momento, solo se ha alcanzado la tramitación parlamentaria, por lo tanto quedan por delante las comisiones parlamentarias y la votación final.

Los republicanos apelan a la generosidad de la CUP porque sostienen que su propuesta es la única posible. Así, Sabrià explicó que «si no hay presupuestos no hace faltan cumbres», en relación a la petición que realizó ayer la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant de convocar una cumbre en las próximas semanas entre partidos y entidades soberanistas para abordar los siguientes pasos hacia el referéndum.

En la misma línea se expresó ayer la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal. Pese a celebrar el paso dado por los anticapitalistas como una salida de la «zona de confort ideológico», quiso advertir que «presupuestos y referéndum van de la mano». Si bien, también recordó y lamentó lo ocurrido con los presupuestos de 2016, en los que finalmente la CUP no dio su apoyo a Junts pel Sí y se tuvieron que prorrogar. «Lástima de algunos meses perdidos. Esta oportunidad la tuvimos también en junio, y acabó derivando en una cuestión de confianza, pero bienvenidos estos presupuestos», evocó Pascal.

Además, la coordinadora general del PDECAT quiso aclarar las prioridades que tiene su partido en la elaboración de las cuentas. Para ella, era esencial defender las rentas medias y por ello reivindicó que entre las propuestas fiscales del Govern no figurara un aumento en el tramo catalán del IRPF ni en el Impuesto de Sociedades y Donaciones. Para Pascal también era importante que tuvieran una cara social que «apuntalaran el modelo de colaboración público-privada en la prestación de servicios públicos». Confió en que puedan velar por preservar estos ejes en el trámite parlamentario.