Política

Bruselas

La ANC calienta el juicio del «procés» con diversas «performances»

La entidad separatista prepara acciones para dificultar el traslado de los presos y movilizaciones en capitales europeas.

Imagen de una de las numerosas movilizaciones encabezadas por la ANC y en la que ha participado el president, Quim Torra
Imagen de una de las numerosas movilizaciones encabezadas por la ANC y en la que ha participado el president, Quim Torralarazon

La entidad separatista prepara acciones para dificultar el traslado de los presos y movilizaciones en capitales europeas.

-El independentismo afronta el juicio del «procés» como una nueva oportunidad para catapultar su causa. De ahí que los diferentes actores, con divergencias de fondo, hayan activado todos sus resortes con el objetivo de rentabilizar el proceso judicial: la ANC impulsará un carrusel de acciones para proyectar el proceso rupturista al mundo e incidir en la «opinión pública internacional», mientras que ERC, con Oriol Junqueras como principal referente en el juicio y con la vista puesta en las elecciones europeas y municipales del 26 de mayo, optará por una «campaña» de tintes electoralistas.

Antes de la serie de movilizaciones y «performances» en el extranjero que está preparando la ANC, la entidad separatista se ha marcado como reto boicotear el traslado de los presos a Madrid, previsto para la semana del 29 de febrero, pocos días antes de que arranque el juicio. La presidenta, Elisenda Paluzie, reclamó a las bases estar atentas a las redes sociales porque será donde se anunciarán todas las acciones, y ya advirtió ayer de la voluntad de extender la «lucha no violenta y la desobediencia civil» entre la ciudadanía. Tras ello, para el día del inicio del juicio, previsto para la semana del 4 de febrero, pretenden impulsar movilizaciones ante la embajada española en las principales capitales europeas –Bruselas, Londres, París, Berlín, Roma y Ginebra–, así como en Madrid y el País Vasco en días posteriores. Pero más allá de estas concentraciones, la ANC está destinando grandes esfuerzos a elaborar una campaña de comunicación para internacionalizar su causa y apelar a la «opinión pública»: en ella se prevé poner anuncios de la campaña –tiene por lema «Make a move»– en vallas publicitarias; proyectar imágenes en el centro de las grandes capitales europeas del 1-O –personas votando y policías cargando–; y un videoclip con una canción cedida por Peter Gabriel. Para financiar estas acciones en el exterior, la entidad separatista ha habilitado una web en la que se pueden hacer donativos.

ERC, por su parte, calienta con el anuncio de una conferencia de Oriol Junqueras en el Palau Sant Jordi prevista para el 29 de enero. «La está escribiendo de su puño y letra», explican los republicanos sobre su contenido, elaborado por el líder del partido desde la cárcel de Lledoners pese a que aún se desconoce el formato escogido para reproducirlo. Este «gran acto político» supondrá el «pistoletazo de salida» de Esquerra hacia su particular «campaña» por el juicio del «procés» y la defensa de los líderes encausados. En este sentido, la formación también prevé organizar una batería de actos en varias ciudades españolas –entre ellas, Madrid, Sevilla, Valencia o Palma de Mallorca– para denunciar la «represión política» y participar en otros actos junto a EH Bildu y el BNG, con quien concurren a los comicios europeos del próximo 26 de mayo.