Cataluña
La ANC empieza a calentar la Diada a falta de medio año para su celebración
Insta al Govern a celebrar la consulta soberanista antes del 31 de mayo de 2014
BARCELONA- A 179 días vista, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) empezó ayer a preparar la próxima Diada de Catalula. Con el ego bien alimentado, tras la multitudinaria marcha soberanista que Artur Mas utilizó como pretexto para convocar unas elecciones anticipadas que tenían que servir para legitimar su apuesta por el derecho a decidir, la ANC prepara otra demostración de fuerza a favor de la independencia.
Con la colaboración de Òmnium Cultural propone, para el próximo 11 de septiembre, organizar una cadena humana que cruce Cataluña de norte a sur. No es un objetivo disparatado. Tomando como referencia los datos de participación de la Delegación del Gobierno, que cifró en 600.000 personas los participantes de la última Diada, y multiplicando este número por una envergadura –distancia de los brazos en cruz– de 1,75 metros (tal y como representa el hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, la envergadura se asemeja a la estatura), el resultado sería de 1.050 kilómetros.
Con la participación de 600.000 personas se podría hacer una cadena humana de Barcelona a Finisterre, donde griegos y romanos situaron el fin del mundo, «non terrae plus ultra», tras contemplar que el sol allí se precipitaba en el mar. De Deltebre a Portbou hay 330 kilómetros y de Barcelona a Puigcerdà, 150 kilómetros.
Sumar independentistas
En la reunión para celebrar su primer año de vida, la ANC aprobó además una hoja de ruta que fija el 31 de mayo de 2014 como fecha límite. La entidad, que cuenta con la complicidad de Artur Mas, afronta su segundo año con el reto de mantener vivo el debate sobre la independencia a nivel político, social e internacional. Sus nuevos objetivos son ampliar la mayoría a favor de la independencia y acelerar los preparativos de la consulta.
La ANC, que no descarta presentarse en unas futuras elecciones como fuerza soberanista, instó al Govern a dar pasos en firme en favor de la consulta. En el acto, que se celebró en Girona, intervino el alcalde de CiU, Carles Puigdemont, que irritó al portavoz del PP, Enric Millo, cuando en un claro desafío aseguró que «pondrá tantos trenes como hagan falta para llegar a la estación final, la independencia». Millo le reprochó que «unos trabajamos para salir de la crisis y otros –CiU y la ANC– para la ruptura».
Una mayoría a favor de la indepencia
1.- SEPTIEMBRE DE 2012
La última marcha soberanista convocada por la ANC el pasado 11 de septiembre sirvió de pretexto a Artur Mas para convocar unas elecciones con las que pretendía legitimar su apuesta por el derecho a decidir de los catalanes.
2.- NOVIEMBRE DE 2012
Artur Mas pierde doce diputados. El apoyo a las fuerzas independentistas (CiU, ERC y la CUP) pierde un escaño, en cambio, las fuerzas que respaldan el derecho a decidir resultan mayoritarias.
3.- MAYO DE 2014
La ANC pone esta fecha como límite para convocar la consulta soberanista. Para movilizar a la sociedad a favor de la independencia prepara actuaciones y exige al Govern gestos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar