Drogas
La crisis sustituye a la cocaína por el alcohol como principal adicción
Aumentan los ingresos en la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Sant Pau
Aumentan los ingresos en la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Sant Pau
La crisis ha supuesto un cambio de hábitos en el ámbito de las adicciones y, tal y como demuestran las cifras recogidas el año pasado por la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Sant Pau, el alcohol ha sustituido a la cocaína como principal motivo de ingreso y tratamiento en el centro de desintoxicación y deshabituación.
En este sentido, José Pérez de los Cobos, director de la Unidad, explica que «en los últimos años se ha producido un cambio en el patrón de consumo, ya que la cocaína, al ser más cara y menos accesible, ha dejado de ser la principal causa de ingreso para ceder su lugar al alcohol». Además, Pérez de los Cobos pone de relieve que «2015 fue el año que más ingresos hemos tenido que llevar a cabo», concretamente 276 en la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación (UHD), mientras que en el Hospital de Día se trató a un centenar de personas.
Por todo ello y como un paso más en el proceso de adaptación de este servicio a la evolución de las adicciones , el pasado mes de enero el Hospital de Sant Pau inauguró su nueva Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría, la cual se ha trasladado a un espacio de 1243.24 metros cuadrados y mantiene el servicio de la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación (UHD), que se conoce con el nombre de Sala Montserrat Montero; el Hospital de Día (HD); y el Centro de Atención y Seguimiento (CAS), que ahora cuentan con unas instalaciones totalmente renovadas.
La Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Sant Pau se inauguró en 1987 y desde un primer momento fue un referente en Cataluña ya que ésta aborda las dos etapas del tratamiento: la desintoxicación, que se afronta desde la UHD, y la deshabituación, que se desarrolla en el Hospital de Día o el CAS según las características del paciente.
La Unidad Hospitalaria de Desintoxicación es la más grande de Cataluña, ya que cuenta con 12 camas, y es la que concentra más actividad asistencial. En ella ingresan aquellos pacientes con los que no sería eficaz un tratamiento ambulatorio, los cuales permanecen en la unidad una media de dos semanas. El año pasado 276 pacientes ingresaron en la UHD, de los cuales un 68.3% fueron hombres, quienes realizaron un total de 300 episodios de ingreso, 271 de los cuales concluyeron con el alta médica. Estas cifras convierten a la UHD del Sant Pau en la que más ingresos registra al año en Cataluña, la mayoría de los cuales se deben a una adicción al alcohol (40%) o a la cocaína (24,3%).
Por su parte, el Hospital de Día es el único de Cataluña coordinado con una Unidad Hospitalaria de Desintoxicación y enfocado a la prevención de las recaídas. De esta manera, el tratamiento de los pacientes en la Unidad de Conductas Adictivas del Sant Pau combina la desintoxicación, que se lleva a cabo en la UHD o en régimen ambulatorio, y la deshabituación, que se desarrolla durante unas ocho semanas en el Hospital de Día, en el que en 2015 completaron su tratamiento un centenar de pacientes -60% hombres-, de los cuales un 72% siguieron un tratamiento de jornada completa y un 28% de media jornada. De nuevo, las principales causas de ingreso en el HD, en el que el año pasado el 78% de los pacientes completaron el programa y recibieron el alta médica, son la adicción al alcohol (55%) y a la cocaína (25%).
Otra de las singularidades de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Sant Pau que convierten a este centro en referente es que es el único dispositivo público en Barcelona que aborda el trata de adicciones comportamentales, como el juego patológico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar