Política

El desafío independentista

La CUP y los CDR activarán el jueves el boicot al Gobierno

Grupos independentistas llaman a iniciar ya las acciones de sabotaje para paralizar Cataluña

El cartel que difundieron Arran, la CUP y los CDR para llamar a una movilización contra Sánchez y los ministros que acudirán el jueves a la cena de Fomento del Trabajo
El cartel que difundieron Arran, la CUP y los CDR para llamar a una movilización contra Sánchez y los ministros que acudirán el jueves a la cena de Fomento del Trabajolarazon

Grupos independentistas llaman a iniciar ya las acciones de sabotaje para paralizar Cataluña.

Los principales partidos y entidades independentistas (ERC, JxCat, ANC y Òmnium) han multiplicado sus llamamientos durante las últimas horas a la «serenidad» ante las temerarias acciones que preparan los colectivos independentistas más radicales, pero los CDR –principalmente los recién nacidos Grupos Autónomos de Acción Rápida (GAAR)–, la CUP y Arran, no solo han hecho oídos sordos, sino que han anticipado sus planes. Así, los GAAR, a través de grupos en las redes sociales, alentaron ayer a iniciar ya los sabotajes para tratar de paralizar Cataluña, mientras que algunos CDR se unieron a Arran y la CUP para boicotear el acto de Fomento del Trabajo previsto para el jueves, en el que está previsto –aunque todavía no confirmado– la participación del presidente del Gobierno y seis ministros, así como hasta 800 empresarios. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y dos consellers también acudirán, pero Quim Torra todavía ha evitado concretar su asistencia.

Los GAAR, que han desglosado hasta nueve ámbitos en los que actuar, enviaron ayer un mensaje para dar el pistoletazo de salida a sus acciones: «¡Que nadie espere ninguna señal! Ya pueden comenzar las acciones siempre bajo la premisa de la no-violencia». En este sentido, cabe recordar que las últimas actuaciones de los CDR se produjeron de manera totalmente imprevista, cuando cortaron la AP-7 a la altura de l'Ampolla (Tarragona) desde las siete de la mañana hasta medianoche durante el sábado. Con este precedente, estos grupúsculos han demostrado su gran capacidad organizativa para la espontaneidad. En todo caso, el abanico de instrucciones que se han distribuido a través de las redes sociales es muy amplio: van desde el bloqueo del tráfico ferroviario –colocando en las vías materiales obstaculizantes– al sector energético, pasando por el sector informático y las fuerzas del orden. Como acciones, proponen, por ejemplo, «inutilizar transformadores de zonas industriales de baja potencia», «hackear cuentas o páginas del Ibex, la policía o el Tribunal Constitucional» o «cortar accesos a las cocheras y rodear con barricadas a las fuerzas del orden». Asimismo, también ponen en el punto de mira autopistas, puertos y aeropuertos.

A estas acciones de los GAAR, se unió ayer la convocatoria de Arran, la CUP y los CDR para boicotear la cena de Fomento del Trabajo, prevista en el Hotel Sofía, aunque en este caso no se distribuyen consignas, sino que las tres organizacfiones se limitan a difundir un cartel bajo el lema «Tumbemos el régimen». Tras esta acción, para el viernes, tienen fijada una movilización a las 18 horas en Els Jardinets de Gràcia. Eso no quita que, distintos grupúsculos, acudan también desde primera hora a las inmediaciones de la Llotja de Mar, donde se celebrará la el Consejo de Ministros. También por la mañana, Òmnium y la ANC han convocado sus acciones, con las que pretenden capitalizar todas las protestas y evitar episodios de violencia. De esta manera, la entidad que lidera Jordi Cuixart tiene una cita en la Estación de Francia –cercana a la Llotja de Mar– para manifestarse contra el Gobierno, mientras que la organización que preside Elisenda Paluzie tiene previsto colapsar Barcelona con una concentración masiva de vehículos. Esta iniciativa, según defendió ayer Paluzie, ya la han usado otros colectivos como los taxistas, y, además, servirá para ofrecer una alternativa a las acciones de sabotaje que preparan los GAAR.

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, anunció que prevé querellarse contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los Comités de Defensa de la República (CDR) si se impide el Consejo de Ministros del viernes en la ciudad. En una entrevista de RNE, recordó que Torra «animó a apretar» a los CDR el pasado 1 de octubre.