Barcelona

La economía catalana crece un 0,4 % en el primer trimestre del año

La economía catalana creció un 0,4 % en el primer trimestre del año con relación al trimestre anterior, según el avance de los datos de estos primeros meses elaborado por el departamento de Economía y por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En un comunicado, el departamento de Economía ha precisado que, en términos interanuales, el incremento fue del 0,8 % del PIB.

Dicha estimación ofrece datos del conjunto del PIB catalán y del valor añadido bruto de los sectores agrario, industrial, de construcción y de servicios.

Por sectores, destaca el comportamiento de la agricultura, con un crecimiento interanual del 5,8 %, aunque "la contribución más positiva a la dinámica del PIB del primer trimestre corresponde"al sector servicios, que registró un aumento interanual del 1,4 %, subraya la nota.

El departamento de Economía de la Generalitat recuerda que ya en el cuarto trimestre del año pasado el sector servicios comenzó a obtener incrementos interanuales positivos gracias a la mejora de los resultados de la demanda interna.

"Los indicadores coyunturales del primer trimestre de 2014 sugieren que la demanda interna mantiene esta trayectoria, sobre todo en cuanto a lo que se refiere al consumo privado y a la inversión en bienes de equipo", argumenta.

Por otra parte, la demanda turística siguió haciendo de motor del sector, gracias al turismo extranjero, y en esta línea el gobierno catalán destaca que la recuperación del empleo en el sector servicios es "uno de los principales indicadores de la evolución positiva de este sector y del conjunto de la economía".

En cuanto a la industria, registró un incremento interanual del 1,5 %, con lo que "se mantiene la tónica positiva que caracteriza al sector industrial desde finales de 2012".

La Generalitat subraya que la producción industrial ha mejorado "en una gran parte de las ramas industriales"y añade que la industria "se está beneficiando de los buenos resultados de las exportaciones y de la mejora de la demanda interna".

En cuanto a la construcción, registró un descenso interanual del 6 %, ya que el sector "continúa lastrado por el proceso de ajuste del sector residencial y por la caída de la inversión pública".