Barcelona

La educación catalana irá a la huelga el 9 de mayo contra los recortes

También convocarán actos reivindicativos durante la Diada de Sant Jordi

En la imagen, otra protesta del sector educativo contra los recortes
En la imagen, otra protesta del sector educativo contra los recorteslarazon

La educación prepara otra jornada de paro en protesta por los recortes de las administraciones. Según explicaron ayer los sindicatos de enseñanza, otra de las causas del paro es la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejoría de la Calidad Educativa (Lomce).

Ustec–Strs, CC OO, Fete–UGT y CGT convocaron una huelga general de la educación no universitaria en Cataluña el próximo 9 de mayo para protestar, además de por dicha ley, por los recortes del Gobierno en la educación autonómica.

El parón en la enseñanza catalana coincidirá con otro a nivel estatal y tendrá el objetivo, según los sindicatos, de visualizar su oposición ante una norma que hará retroceder la educación a tiempos «predemocráticos». El portavoz de CGT Emili Cortavitarte, también lamentó que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau y el ministro de Educación, José Ignacio Wert estén de acuerdo en «prácticamente todo, a excepción de la lengua».

«Semana de lucha»

Además de unirse a la huelga general del mes de mayo, los sindicatos también realizarán una «semana de lucha» que empezará este lunes y contempla un «Sant Jordi reivindicativo». Las jornadas de protesta, que se desarrollarán del 22 al 28 de abril, contarán con 400 acciones diferentes como encierros en centros educativos, concentraciones o debates sobre la Lomce.

La semana concluirá el 28 de abril con una manifestación que se iniciará en el paseo de Gràcia.La secretaria de CC OO de enseñanza, Montserrat Ros, apuntó que tanto la huelga como la semana de protesta son «un punto de inflexión» en la capacidad de organización y respuesta social y educativa ante las políticas de derechas estatales y catalanas. Respecto al segundo motivo de las movilizaciones, los recortes, la portavoz del sindicato Ustec, Rosa Cañadell afirmó que aunque parezcan inevitables se tiene que luchar contra ellos. Cañadell criticó la norma autonómica por ser «pedagógicamente reaccionaria y retrógrada». Pese a que la convocatoria no incluye de momento a las universidades, el secretario general de la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), Eloi Cartés, no descartó que este sector se sume a las protestas.