Hospitales
La gripe se ceba con los más pequeños en Cataluña
La afectación de los niños de cero a cuatro años duplica a la de las personas adultas
La afectación de los niños de cero a cuatro años duplica a la de las personas adultas.
Es enero, y las temperaturas siguen siendo bajas en Cataluña. La tasa de incidencia de la gripe ha llegado esta semana a los 413,26 casos por cada 100.000 habitantes, que se incrementa hasta los 930 casos en los niños de cero a cuatro años y en los 557 entre los que tienen cinco y catorce, lo que constata un nivel epidémico elevado. Según los datos del departamento de Salud, el 70,6 por ciento de las personas ingresadas graves en los hospitales por el virus de la gripe no estaban vacunadas.
Crecimiento
Durante esta semana ha aumentado la actividad en los centros de atención primaria, en un 5,4 por ciento más que la semana anterior, y también en las urgencias de los hospitales, con cerca de un por ciento .
«Estamos en plena epidemia de la gripe», aseguró ayer la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané, en rueda de prensa en Barcelona, para informar de los siete brotes de sarna detectados en Cataluña en lo que llevamos de año 2018.
De hecho, la actividad gripal se encuentra «en situación epidémica de intensidad elevada en la mayor parte de regiones» de Cataluña, excepto en las del Pirineo leridano, que aún no se han visto tan afectadas, según los datos del Plan de Información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (Pidirac).
La tasa de incidencia de síndromes gripales se incrementó un 58 por ciento esta semana respecto a la anterior hasta llegar a los citados 413,26 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a casos graves por el virus de la gripe ingresados en hospitales, se registraron 38, y desde el inicio de la temporada (a principios de octubre) suman un total de 619.
En los hospitales catalanes, se atendieron esta semana 70.464 urgencias, de las que 8.398 requirieron ingreso hospitalario (11,9 por ciento) del total, y un 3,7 por ciento más que la semana anterior. El 77,2 por ciento de las urgencias atendidas en los hospitales son adultos (54.382) y el 22,8 por ciento restante corresponde a población pediátrica (16.056).
En cuanto a los centros de atención primaria, se atendieron 776.509 visitas, un 5,4 por ciento más que la semana anterior, de las que 26.933 fueron en domicilios.
Por grupos de edad, el 17 por ciento de las visitas fueron de niños de hasta quince años; el 46 por ciento de adultos de entre 15 y 65 años y el 37 por ciento restante de personas mayores de 65 años. Bajaron, eso sí, las vistas a los centros de atención primaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar