MENÚ
martes 25 septiembre 2018
05:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Guardia Civil pasará a proteger el interior de las centrales nucleares catalanas

Será a partir del verano de 2018 y se une a la seguridad privada de las centrales y a la labor de los Mossos d’Esquadra en el exterior

  • Imagen de la central nucelar de Vandellós II.
    Imagen de la central nucelar de Vandellós II.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de diciembre de 2017. 17:32h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 12/12/2017

La Guardia Civil protegerá el interior de las centrales nucleares catalanas de Ascó y Vandellòs a partir del verano de 2018, con un coste de más de 4 millones que asumirá el operador, la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV)

Según ha informado hoy el director general de ANAV, José Antonio Gago, en un encuentro con la prensa, este mismo mes estarán listas las dependencias que alojarán a los agentes en la nuclear de Ascó y podrán instalarse a principios de año.

La previsión es que en el verano de 2018 las dos centrales tarraconenses estén ya protegidas por 35 agentes cada una, para afrontar hipotéticos "ataques maliciosos del exterior", según Gago.

Estas unidades de elite de la Guardia Civil se regirán en turnos de quince días y su misión será "repeler" amenazas del exterior, por lo que "cualquier medida para aumentar la seguridad de las instalaciones, es bienvenida", ha valorado Gago.

El despliegue se produce bajo unos protocolos de actuación consensuados con el Ministerio del Interior y los agentes también han recibido formación sobre la infraestructura nuclear, con estrictas normas de seguridad.

La vigilancia y protección interior de la Guardia Civil se añade a la seguridad privada de las centrales y también a la de los Mossos d'Esquadra en el exterior, ha detallado el director general de ANAV.

Este refuerzo de la seguridad de infraestructuras críticas se enmarca en el nivel 4 de 5 de amenaza terrorista y afecta a todas las centrales nucleares españolas.

En la de Trillo ya están desplegados; en la de Ascó y Almaraz, lo estarán a principios del año que viene y en las de Vandellòs y Cofrentes, sobre el verano del 2018.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs