La nueva CDC crea un equipo para ganar terreno en el área metropolitana

Convergència se desplomó en el cinturón en las generales siendo sexta en varios municipios

David Bonvehí y Marta Pascal están llamados a tomar las riendas de la ejecutiva de la nueva Convergència
David Bonvehí y Marta Pascal están llamados a tomar las riendas de la ejecutiva de la nueva Convergència

Convergència se desplomó en el cinturón en las generales siendo sexta en varios municipios

El cinturón metropolitano de Barcelona ha ido cambiando de color político en las últimas convocatorias electorales sin pasar en ningún momento por el azul de Convergència, cada vez más irrelevante en la zona más poblada de Cataluña. En las últimas elecciones generales, En Comú Podem se impuso al PSC (relegada a la segunda posición) en municipios como Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet. El antiguo cinturón rojo fue morado, aunque en otra convocatoria electoral, en las elecciones al Parlament de 2015, el color predominante fue el naranja de Ciutadans.

¿Y Convergència? Los convergentes se vieron relegados en las últimas generales a la sexta posición en localidades como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà, Sant Adrià, Santa Coloma o Sant Boi, obteniendo menos votos que todos sus competidores (En Comú Podem, PSC, PP, Ciutadans y ERC).

El agujero de los convergentes en la conurbación de Barcelona es tan importante que no es extraño que la nueva CDC haya hecho una reflexión al respecto. La ejecutiva llamada a tomar los mandos del Partit Demòcrata Català, liderada por Marta Pascal y David Bonvehí, explicó ayer las responsabilidades que asumirá cada uno de sus 12 integrantes y concretó que el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, se encargará de crear un equipo con concejales del partido para diseñar una estrategia que permita recuperar terreno a la formación en esta zona.

«Nos hemos sentido desligados del área metropolitana y queremos volver a representar un proyecto de referencia», dijo Pascal, la coordinadora general «in pectore» del PDC en una rueda de prensa celebrada en el colegio de periodistas –y no en la sede de Convergència–. De la ejecutiva de la nueva CDC llama la atención la escasa presencia de figuras originarias de Barcelona y de su conurbación, ya que la gran mayoría son alcaldes del resto del territorio de Cataluña: Montserrat Candini (Calella), Marc Castells (Igualada), Albert Batet (Valls), Lluís Guinó (Besalú), David Saldoni (Sallent) Lluís Soler (Deltebre).

Financiación mixta

En otro orden de cosas, Pascal también explicó que el PDC apuesta por financiarse a través de un sistema mixto público-privado que combine las cuotas de los asociados con aportaciones externas «por proyectos». «Intentaremos no buscar sólo las cuotas de los asociados para suplir lo que necesitamos diariamente en el partido, sino que intentaremos abrirnos a aportaciones por proyectos concretos», explicó David Bonvehí.