Fondo de Liquidez Autonómico
Las farmacias se acogen al plan ICO para cobrar la deuda del Govern
Reclaman a la Generalitat los intereses de otros impagos
Las 3.101 farmacias distribuidas por el territorio catalán se adhieren al plan ICO de proveedores para poder cobrar las facturas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013. La decisión implica que renuncian a cobrar los intereses devengados por el impago de la Generalitat. Sí reclamarán, no obstante, los intereses correspondientes a los retrasos en el pago de otras facturas. Así lo explicó el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña ayer en un comunicado.
A día de hoy, los farmacéuticos están a la espera de cobrar 309,8 euros a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es el responsable de plan ICO. Desconocen cuándo verán hecho el ingreso ya que, de momento, el Gobierno «no tiene fecha prevista para hacerlo efectivo». Asimismo, aguardan a que la Generalitat se pronuncie sobre la reclamación de los intereses.
El pasado 2 de julio, el Consejo presentó la documentación necesaria para exigir los intereses de las facturas de los meses de agosto a diciembre de 2011 y de enero a octubre de 2012, que ascienden a 12 millones de euros. Los farmacéuticos desestimaron incluir los meses de noviembre y diciembre de 2012 porque «desconocían el día que se haría efectivo el pago». Hoy por por, «el departamento de Salud no ha dictado aún una resolución al respecto», apuntó el Consejo en su comunicado, y añadió, «en caso de que no lo resuelva antes del 2 de octubre o desestime la reclamación, el Consejo presentará un recurso delante de la Jurisdicción Contenciosa» como ya advirtió el pasado mes de julio.
La decisión de reclamar los intereses devengados llegó después de una amplia movilización por parte de los farmacéuticos. En apenas unos meses, protagonizaron un cierre patronal, una multitudinaria manifestación ante el Palau de la Generalitat en la plaza Sant Jaume de Barcelona, una recogida de firmas popular para exigir al Parlament que pidieran al Govern priorizar el pago de medicamentos y una importante campaña de información al ciudadano sobre su crítica situación. En lo que va de año, los pagos realizados por la Generalitat se han demorado con creces, superando, e incluso duplicando, el plazo de 35 días estipulado por el convenio de Salud con las boticas.
Subsistir
Los farmacéuticos encendieron la señal de alarma en varias ocasiones pero la conselleria de Salud fue incapaz de establecer un calendario de pagos responsabilizando al Gobierno de no agilizar el Fondo de Liquidez Autonómico. Así, los profesionales se vieron obligados a suscribir créditos con entidades bancarias en el mejor de los casos para poder comprar los medicamentos a sus proveedores y poder seguir suministrándolos a la ciudadanía. Otras optaron por reducir la plantilla para tratar de subsistir, por hipotecar sus propios bienes o, incluso, por bajar las persianas para evitar acumular más deuda con sus proveedores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar