Barcelona

Las obras de verano pondrán en jaque los accesos a Barcelona

La ronda de Dalt, la Meridiana y la ronda Litoral se verán afectados por los trabajos. El Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público

El Ayuntamiento levantará un muro en la mediana de la ronda para la futura cubierta
El Ayuntamiento levantará un muro en la mediana de la ronda para la futura cubiertalarazon

La ronda de Dalt, la Meridiana y la ronda Litoral se verán afectados por los trabajos. El Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público.

El Ayuntamiento ha planificado durante este verano un centenar de obras, el doble que el año pasado pero por un importe ligeramente inferior. Eso no quita, sin embargo, que los planes municipales pasan por retocar varios de los accesos de Barcelona, por lo que, pese a la temporada estival, afectará en mayor o menor medida a los vecinos. Así, una de las afectaciones más destacadas será la ronda de Dalt, pero también se pavimentará una parte de la ronda Litoral y otra de la Meridiana. En total, el Ayuntamiento de Barcelona ha programado para este verano 49 obras de temporada y 49 pavimentaciones de vías. La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, que presentó las obras, pidió «paciencia y disculpas por anticipado por las molestias y afectaciones» a los barceloneses y a los visitantes.

Así pues, el inicio de los trabajos de cobertura a la altura de la Vall d’Hebron va a marcar en buena medida las obras de este verano. Desde finales de julio hasta la primera semana de septiembre, se cortará uno de los tres carriles por sentido de la vía para construir un muro en la mediana que debe servir para la cubrir, algún día, la ronda. El tramo afectado comprende las salidas de la Vall d’Hebron y la de Vallcarca. La misma vía tendrá afectaciones para pavimentación entre las salidas 10 y 11 el fin de semana del 19 y 20 de agosto, y la ronda del Litoral se pavimentará en la zona del Morrot los fines de semana del 4 al 6 y del 11 al 13 de agosto. Las noches entre el 26 de junio y el 26 de julio se harán trabajos de limpieza de los túneles de las rondas.

Aparte de la Meridiana, que está previsto renovar el pavimento entre Fabra y Puig y Río de Janerio desde finales de julio hasta principios de agosto, se actuará también en la Gran Vía entre la plaza de Tetuán y la calle de la Marina, y en el tramo entre la calle de México y en la plaza de España. En total, se pavimentarán de nuevo este verano más de 203.000 metros cuadrados de calles.

El gerente de Movilidad e Infraestructuras, Manuel Valdes destacó, como era de esperar, la gran concentración de obras en las rondas y las vías de acceso a la ciudad, con un fuerte impacto en el mes de agosto, y señaló que es una «puzzle armado de la mejor manera posible». Valdes recomendó a quienes tengan que desplazarse a Barcelona durante los meses de verano que lo hagan en transporte público y si deben utilizar vehículo privado que eviten hacerlo en los días y horas en que se llevaran a cabo intervenciones en los accesos.

En total, el Ayuntamiento de Barcelona han planificado 49 obras de verano (15 más que el verano pasado y la cifra más alta de los últimos seis años) y 49 pavimentaciones (30 más que el verano pasado) con las que se intervendrá sobre 203.467 metros cuadrados. Entre las obras de verano destacan dos obras de mejora de los entornos del Parque Güell y la incorporación de once nuevos carriles bici.