Exposición

Las tapas entran en el museo

Una exposición aúna diseño y gastronomía después de recorrer medio mundo.

Un salvamanteles confeccionado con los corchos de las botellas.
Un salvamanteles confeccionado con los corchos de las botellas.larazon

Una exposición aúna diseño y gastronomía después de recorrer medio mundo.

Hace tres años que inició su andadura por Tokio una exposición que posteriormente ha viajado por medio mundo, desde Washington a Filipinas. Ahora acaba sus paseos a lo largo del planeta en Barcelona, en el Museo del Diseño, bajo el comisariado de Juli Capella y sabiendo que algunas de las piezas de la muestra, una vez cierre sus puertas, acabarán formando parte de la colección del centro.

«Tapas. Spanish design for Food» tiene como punto de partida, según contó ayer Capella, que «la comida ha creado una serie de herramientas que hacen esa experiencia más divertida y placentera». La muestra ve como todo esto ha evolucionado en los últimos años a partir de una selección de 270 piezas, realizadas en su mayoría en los último 15 años. Todo ello se divide en tres partes bien diferenciadas: la cocina, la mesa y la comida.

En la cocina tenemos curiosidades como un cortador de pan y comedero para pájaros, así como un spray destinado a cítricos o un curioso carrito para postres llamado Roca On Wheels.

Para la mesa podemos ver piezas como el skitx, nacido a partir de la fusión de las mermas en la producción de platos con una forma que recuerda a una salpicadura. Dress for dinner es el nombre de unas divertidas servilletas que juegan con corbatas mientras que también se presenta un plato para aperitivos con agujeros que recuerdan al golf.

El diseño también se cuela en lo que comemos y la exposición lo ejemplifica con productos tan curiosos como los Panpaati, un mobiliario de pan que puede comerse, al igual que los Chocolate Nipples, un postre en forma de pezón, a los que se le suman una serie formada por «souvenirs» degustables con forma de siluestas geográficas.

Capella recordó que «sin la ayuda del diseño la gastronomía no existiría». Por ello puso como ejemplo que, pese a que puede cogerse una manzana del árbol y comerla en ese momento, el uso de un cuchillo para cortarla, una paella para asarla y un plato en el que poder degustarla denota la implicación del diseño.

El recorrido se complementa con una serie de instalaciones artísticas creadas por Antoni Miralda y Martí Guixé.

La muestra, con entrada es gratuita, contará con una serie de actividades paralelas, una propuesta que reunirá a tándems creativos integrados por Ferran Adrià y Luki Huber, Jordi Roca y Andreu Carulla y Javier Bonet con Martí Guixé.

Dónde: Museu del Disseny de Barcelona.

Cuándo: hasta el 21 de mayo.

Cuánto: Gratuita.