Política

Cáncer

Leo Messi reta al cáncer infantil: «Que te quede claro, vamos a ganar»

El Hospital Sant Joan de Déu arranca las obras del nuevo centro pediátrico contra el cáncer

Leo Messi coloca junto a Alicia y Pau las últimas piezas de lego de la primera piedra simbólica del SJD Pediatric Cancer Center
Leo Messi coloca junto a Alicia y Pau las últimas piezas de lego de la primera piedra simbólica del SJD Pediatric Cancer Centerlarazon

Cáncer más infantil evoca tristeza. Y si a este binomio se le suma la lluvia la sensación de desánimo es todavía mayor. Nada que ver con lo que ayer se vivió dentro del auditorio del edificio docente del Hospital Sant Joan de Déu.

Cáncer más infantil evoca tristeza. Y si a este binomio se le suma la lluvia la sensación de desánimo es todavía mayor. Nada que ver con lo que ayer se vivió dentro del auditorio del edificio docente del Hospital Sant Joan de Déu. La lluvia obligó a trasladar allí la colocación simbólica de la primera piedra del futuro SJD Pediatric Cancer Center, el que será el centro de oncología pediátrica más grande y revolucionario de Europa. Y entre la presencia de Leo Messi, uno de sus padrinos, la alegría de haber conseguido los 30 millones que se necesitan para construir el centro y la ilusión que despierta un proyecto que podrá tratar a 400 pacientes cada año, un 30 % más de los que hoy atiende el Hospital Sant Joan de Déu (215 casos nuevos cada año y 70 casos de reaídas), dentro del auditorio se vivieron momentos mágicos. Hubo más ingredientes, los niños, que aunque estén enfermos son maestros en cómo vivir la vida sin dejar de sonreír.

Las lecciones magistrales no siempre las imparten hombres con canas. Ante un auditorio con más de 500 personas entre doctores, enfermeras, donantes, investigadores y cámaras que perseguían a Messi, niños que lidian con el cáncer y que no tendrían más de doce años dieron una lección de valentía, integridad y generosidad. Alicia, por ejemplo, recordó el día que fue a urgencias y la enviaron a Sant Joan de Déu, donde le dijeron que tenía leucemia. «Mi madre se puso a llorar y cuando le pregunté qué le pasaba me dijo que era cosa de la alergia», explicó rememorando aquel momento con gran sentido del humor. Entre sus reflexiones sobre el cáncer, habló de sus diálogos con la enfermedad. «A veces le pregunto por qué me has tocado a mí, pero tampoco quisiera que lo tocara a otro», dijo.

Pau, otro de los niños que como contó el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, «dan sentido a este proyecto», también compartió sus conversaciones con el cáncer. «Me imagino que es un monstruo y le digo que se aparte de mi. No me das miedo, te voy a ganar», explica que le dice.

Actualmente, el 80% de los niños con cáncer que se tratan en el Hospital Sant Joan de Déu superan la enfermedad. «Pero aún perdemos el 20% y cada uno es un drama», subrayó el director gerente del hospital. El objetivo del nuevo centro es no perder ninguno. «Curará más y curará a más gente, porque podrán venir niños de otros países donde no tienen recursos para un tratamiento», afirmó Del Castillo. Además, permitirá elevar el potencial investigador del hospital, desarrollar ensayos clínicos pioneros y desarrollar modelos in vivo de tumores, paso previo para testear nuevos tratamientos.

Donación sorpresa

Del Castillo quiso recordar a tres pacientes que forman parte de este 20%: Carolina, Miquel y Fèlix, que rodaron con Messi la campaña #ParaLosValientes con la que se quería recaudar los 30 millones que cuesta el centro pediátrico. En un año y ocho meses, lograron 27,3 millones y los 2,7 millones restantes los pondrán la Fundación Leo Messi y la Stavros Niarchos Foundation. Fue una sorpresa que anunciaron al final del acto. Una donación que acordaron en el vestíbulo antes de entrar en el auditorio donde los diez donantes fundadores terminaron la colorida escultura que presidirá el hall del futuro centro. Esta escultura hecha con 10.000 piezas de lego, que dice «para los valientes», es la primera piedra simbólica del centro que estará listo en 2020, tendrá 13.196 m2, cuatro plantas, 38 habitaciones, 8 cámaras para el trasplante de médula y estará conectado al hospital principal.

Messi dijo sentirse «feliz» de ver cómo arranca un proyecto que «quiere vencer a un enfermedad tan cruel como el cáncer». Aunque no pudo reprimir las lágrimas al recordar a Fèlix, Carolina y Miquel. Además de su fundación y la de Stavros Niarchos, entre los donantes fundores están la Fundació Barça, la Fundació Bancària «La Caixa», Nou Mil.leni, AndBank, Esteve, Grup Slimm Imatge Mèdica, MªÁngeles Recolons y una décima entidad que se mantiene en el anonimato. Pero hay más de 100.000 particulares que con donaciones más discretas han contribuido a llegar a los 30 millones. Del Castillo preguntó, por los chocolates que se habrán vendido por 3 euros en las chocolatadas solidarias para recaudar 100.000 euros. Son muchos los que hicieron su donación y se unieron al desafío que el Hospital Sant Joan de Deú lanza al cáncer infantil: «Que te quede claro, vamos a ganar». El reto no acaba, se necesitarán donaciones para seguir tratando a niños sin recursos.