Espacio

Llega el Mobile World Congress más ambicioso

El evento cambia de recinto y aumenta su superficie en un 25 por ciento para recibir a más de 70.000 visitantes

El recinto de Gran Vía albergará por primera vez el congreso de móviles
El recinto de Gran Vía albergará por primera vez el congreso de móvileslarazon

El recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona está listo para abrir hoy las puertas a una nueva edición del congreso del móvil, el Mobile World Congress (MWC). Tras las primeras presentaciones ayer de Telefónica y Mozilla, las grandes compañías del sector, pese a las ausencias de Google y Apple, velan armas a la espera de un golpe de efecto que las erija por encima de sus competidoras. La patronal del sector GSMA, organizadora del evento, espera más de 70.000 asistentes de 200 países y, para Barcelona, 330 millones de impacto económico.

Con esta carta de presentación no es de extrañar que las administraciones cuiden con especial mimo el congreso de móviles. Por octavo año consecutivo, Barcelona será la sede del congreso de referencia sobre telefonía móvil, aunque la edición de este año coincide además con el estreno de la ciudad como capital mundial de la movilidad -Mobile World Capital-, título que ostentará hasta el año 2018. «Barcelona está preparada para acoger el congreso, está todo a punto», aseguró la segunda teniente de alcalde y secretaria de la Mobile World Capital, Sònia Recasens. «Se respira la movilidad por todas partes», añadió.Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, destacó que la capitalidad del móvil es «una oportunidad comparable a los Juegos Olímpicos de 1992», que servirá además como elemento de cohesión social y de convivencia ciudadana.

La capital catalana quiere aprovechar la plataforma que le brinda la capitalidad mundial del móvil para vincular la marca Barcelona a los valores empresariales y de crecimiento económico.El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, subrayó que Barcelona no aspira a convertirse en un segundo Silicon Valley, sino en «la ciudad del desarrollo» y en un gran escaparate de la industria de la tecnología móvil y sus aplicaciones. «Queremos ser el campo de pruebas, el laboratorio y el país en el que se focalice la gran creatividad que se mueve en esta industria», apuntó Puig.

Es la primera vez que el congreso se celebrará en Hospitalet del Llobregat (Barcelona). El espacio de Fira Barcelona en Montjuïc se quedó pequeño el año pasado y decidieron trasladarse a Gran Via. Esperaban llenar el recinto en tres años, pero hace meses que colgaron el cartel de completo.Así las cosas, el MWC prevé batir en esta edición todos sus récords, aprovechando su traslado al recinto ferial de Gran Vía, donde ocupará una superficie de 94.000 metros cuadrados, un 25 por ciento más que el pasado año.

En el congreso participarán 84 empresas españolas, de las que 57 son catalanas. Puig remarcó que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ocupa en Cataluña a unos 77.500 trabajadores, cifra que supone cerca del 2,7 por ciento de la población catalana ocupada.

Gastronomía

Los 49 puntos de gastronomía de Fira Gran Vía (la mitad de ellos gestionados por Gastrofira) servirán unas 15 toneladas de comida en los tres días y medio de evento. En total, cada día estiman dispensar unos 35.000 bocadillos, 40.000 cafés y 25.000 piezas de bollería. Incluso han preparado bicicletas con remolque que distribuyan sushi y hamburguesas, una novedad de la feria. Y estos datos no tienen en cuenta la comida que los propios stands adquieren para las citas que tienen preparadas.

Un total de 1.600 efectivos policiales, entre Mossos d'Esquadra y policías locales, y un millar de vigilantes de seguridad privada trabajarán para garantizar la seguridad y movilidad del Mobile World Congress. Los Mossos han impulsado un Plan director de seguridad, junto a la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Local de L'Hospitalet, los organizadores del GSMA, los responsables de Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona.

Uno de los principales retos del dispositivo es la movilidad, sobre todo por el cambio de ubicación del congreso y por el incremento de visitantes, la mayoría de los cuales utilizará el transporte público para acceder. En el ámbito de la movilidad, se ha diseñado un operativo específico para garantizar la seguridad de los congresistas que utilizarán la red pública y el Aeropuerto de Barcelona, y para evitar aglomeraciones se han previsto hasta 20 puntos de acreditación en El Prat.

Aterriza el A380 con 517 pasajeros

Un avión Airbus del modelo A380, el avión comercial más grande del mundo, aterrizó ayer en Barcelona por primera vez en la historia de España, al operar en un vuelo especial entre Dubai y Barcelona. El vuelo con 517 pasajeros fue organizado por Emirates con motivo del Mobile World Congress.

Los tres pilares de la capitalidad del móvil

Las administraciones han puesto especial interés en que la recién estrenada capitalidad mundial del móvil de Barcelona vaya más allá del Mobile World Congress. Para ello, se ha puesto en marcha una fundación que coordinará las tres patas de un proyecto mucho más ambicioso. Al margen del congreso, Barcelona ya ha inaugurado el Mobile World Centre (MWC) y en junio se espera la llegada del Mobile World Hub. Ente centro quiere transformar el corazón de Barcelona en un referente internacional de tecnología con la mayor exposición de telefonía móvil que se haya visto. El espacio , de tres pisos, es un escenario único para promover el uso entre ciudadanos de nuevas tecnologías de información y comunicación, y presenta una oportunidad de experimentar con ellas. El Hub, por su parte, es el pilar de la capitalidad mundial del móvil especializado en el desarrollo empresarial.