Barcelona

Los expertos de Mas dan alas a ERC para presionar por la consulta en 2014

Junqueras lanza una campaña con el fin de denunciar la «asfixia económica» de España

Junqueras, dirigiéndose a Mas en la sesión de control de esta semana
Junqueras, dirigiéndose a Mas en la sesión de control de esta semanalarazon

Tan siquiera hace cinco meses que Cataluña celebró elecciones autonómicas, pero va a ser imposible que los ciudadanos se libren de la sensación permanente de campaña.

Tan siquiera hace cinco meses que Cataluña celebró elecciones autonómicas, pero va a ser imposible que los ciudadanos se libren de la sensación permanente de campaña. Artur Mas ha contribuido en gran parte a ello gracias a la reciente puesta en marcha del consejo de transición nacional, un organismo formado por 14 expertos que tiene la misión de inspirar la metamorfosis de la autonomía catalana en el estado catalán. Justo un día después de que los asesores de Mas se pusieran manos a la obra para sepultar el autogobierno catalán tal y como hoy lo conocemos, ERC dio a conocer una campaña a favor de la independencia cuyo lema habla por sí solo: «2014: Decidimos libertad».

La propaganda de Esquerra deja claro dos cosas. La primera es que los republicanos no están dispuestos a admitir demoras con la fecha de la consulta soberanista (2014) y, la segunda, es que van a vaciarse criticando la «asfixia económica» que, a su entender, sufre Cataluña a manos del Gobierno. «Los ciudadanos deben ser conscientes de cuáles son nuestros males y a partir de la información tener más motivos para convencer a la gente de que debemos dar un paso más hacia la libertad nacional», explicó el dirigente de ERC, Lluís Salvadó.

La campaña de ERC se desplegará en paralelo a la de Convergència, que en los próximos tres meses va a celebrar unos 300 actos por todo el territorio explicando que Cataluña es «inviable» como autonomía y, en cambio, tiene futuro esperanzador como estado. De esta manera, cuadros de ERC y CDC extenderán el evangelio soberanista por todas las comarcas con vistas a la celebración de una consulta que sitúan como la panacea de los males que sufre Cataluña.

La propaganda de agitación independentista y el rumbo marcado por Mas indignan a PP y PSC, incapaces de entender que ésta sea la prioridad del ejecutivo. «El Govern ha abandonado la Cataluña real para dedicarse al juego de rol de la Cataluña aislada e imaginaria», afirmó el portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo.

El dirigente popular lamentó que «la Cataluña presente, la Cataluña real no tenga gobierno porque éste se dedica a una Cataluña imaginaria» en lugar de centrarse en el empleo y las políticas sociales.

Más contundente incluso fue el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que se expresó en el mismo sentido que Millo. Según Navarro, es un «insulto» que el Govern apueste por estas cuestiones mientras no aborda, a su juicio, la lucha contra la crisis. «No deja de ser un insulto, en este país que tiene miles y miles de parados y afectados por los desahucios, que se pida a este consejo de transición hacer un esfuerzo para imaginar como sería la Cataluña independiente». El líder de los socialistas catalanes reclamó a Mas que aparque el diseño del estado catalán mientras los catalanes no puedan pronunciarse en una consulta legal.