Empresas

Los gestores de CaixaBank se echan a la calle en busca de la microempresa

La Razón
La RazónLa Razón

La montaña va de tanto en tanto a Mahoma, pero Mahoma tiene que ir más a menudo a la montaña. Siguiendo ese mismo espíritu, CaixaBank presentó ayer una nueva estrategia con la que se propone captar a 200.000 clientes en el ámbito de la pequeña empresa a lo largo de los próximos meses. Un total de 2.600 gestores de la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin gastarán la suela de sus zapatos en adelante para visitar a autónomos, profesionales y comerciantes, y lo harán equipados con «tablets» y «smartphones» de tal manera que serán auténticas oficinas móviles. Llevarán encima todos los documentos necesarios para concretar créditos, seguros u otros productos y, por tanto, los nuevos clientes no tendrán que desplazarse a sus oficinas.

«Este nuevo modelo de relación, apoyado por la innovación tecnológica, reforzará la posición de liderazgo de la entidad en banca minorista», pronosticó el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, durante la presentación que ayer realizó en la Oficina A Diagonal de la entidad, un espacio que rompe los moldes de la tradicional sucursal bancaria gracias a sus avanzados terminales y a la presencia de múltiples asesores.

La puesta en marcha de este ejército de gestores itinerantes no supone, en ningún caso, el fin del modelo tradicional de negocio de CaixaBank ni anticipa una revolución en la relación con particulares. «Es compatible», sentenció Alcaraz, convencido de que el nuevo programa CaixaNegocios permitirá ampliar la cartera de clientes de la entidad sin renunciar a la amplia red de oficinas, crucial en su estrategia.

El director general de Negocio expresó en dos palabras –«En persona»– en qué se basa el plan del banco en esta acción cuyo público objetivo también es su propio segmento de 1,3 millones de clientes. «En persona», repitió en varias ocasiones Alcaraz para subrayar que es imprescindible el contacto directo.

Caixabank ya ha previsto una línea de crédito de 2.000 millones de euros para desarrollar este programa denominado CaixaNegocio. Con este fondo, la idea es otorgar créditos a autónomos, profesionales y comerciantes por un valor de entre los 10.000 y los 30.000 euros.

Los gestores especializados en esta estrategia estarán apoyados en el resto de las oficinas por una persona de referencia para los clientes del segmento Negocios, que podrá estar en contacto con el gestor a través de Línea Abierta.