Cataluña

Los médicos denuncian un grave colapso en los servicios de Urgencias

Las quejas sobre este grave problema llegan sobre todo de los hospitales del Vall d’Hebron de Barcelona y del centro Parc Taulí de Sabadell.

El Hospital Vall d’Hebron reconoció ayer que se vio desbordado por la afluencia de pacientes, pese a que no fue culpa del centro.
El Hospital Vall d’Hebron reconoció ayer que se vio desbordado por la afluencia de pacientes, pese a que no fue culpa del centro.larazon

Las quejas sobre este grave problema llegan sobre todo de los hospitales del Vall d’Hebron de Barcelona y del centro Parc Taulí de Sabadell.

Médicos adjuntos de Urgencias del Hospital Vall d’Hebron denunciaron ayer que se llegaron a acumular 110 pacientes pendientes de ingreso, y que hay enfermos desde el 31 en camillas en los pasillos, y el comité de empresa del Parc Taulí de Sabadell denuncia una situación «insostenible».

El incremento de las infecciones respiratorias y la epidemia de gripe han disparado en las últimas horas la afluencia de pacientes a las Urgencias de los principales hospitales, hasta un 50 por ciento más en alguno de ellos, que reforzaron estos servicios para dar asistencia a todos los enfermos.

Los médicos adjuntos de Urgencias de Vall d’Hebron crearon una cuenta en Twitter en la que informaron de la situación de este servicio y denunciaron su saturación.

Fuentes oficiales, por su parte, aseguraron que aunque todos los servicios de urgencias de los grandes hospitales «están llenos», ninguno de ellos se vio desbordado, y prestan asistencia a todos los pacientes que llegan, aunque recomendaron que en los casos de gripe sin más complicaciones acudan a los Centros de Urgencia de Asistencia Primaria (Cuap).

Por su parte, fuentes del Hospital del Vall d’Hebron, que desde hace días reforzó su servicio de Urgencias, reconocieron a Efe que, a las 11.00 horas de ayer, había 63 pacientes atendidos pendientes de ser trasladados a planta, de ser dados de alta o de ser derivados a otro centro sanitario, aunque los médicos elevaron la cifra hasta 110 enfermos pendientes de ingreso.

Un portavoz de este hospital informó de que la afluencia de pacientes se disparó un 37 por ciento, ya que el lunes atendieron a 404 enfermos, cuando la media diaria del año pasado era de 295, mientras que ayer los pacientes atendidos fueron 344.

Por su parte, el comité de empresa del Hospital Parc Taulí de Sabadell publicó en internet la hoja de atenciones en el servicio de Urgencias de este centro sanitario con el comentario «situación insoportable en las Urgencias del Taulí. En situación de riesgo».

Según el parte oficial, el 2 de enero fueron atendidos en Urgencias del Hospital Parc Taulí un total de 449 pacientes, es decir, una media de casi 19 pacientes cada hora, una cifra muy superior a la media.

De estos pacientes, 41 requirieron ingreso hospitalario, nueve fueron derivados a otros centros sanitarios «por falta de cama», siete de ellos al Hospital General de Cataluña, y trece fueron ingresados en el sociosanitario. Ese mismo día, el 2 de enero, fallecieron doce personas ingresadas en el hospital Parc Taulí.

El documento explicita que a las 13.20 horas del martes, en el servicio de Urgencias del Parc Taulí habían 158 pacientes, de los que 51 estaban pendientes de cama, 24 que llevaban más de 24 horas pendientes de ingreso y otros cinco que llevaban más de 24 horas sin haber solicitado su ingreso.

El documento hecho público por el comité de empresa del Hospital Parc Taulí también recoge que el tiempo medio de demora de ingreso de los pacientes de Urgencias fue de 19 horas.