Barcelona

Los Mossos niegan el disparo de pelotas de goma en la zona de Ester Quintana

Los agentes declaran que «solo lanzaron salvas» en el paseo de Gràcia

En la imagen, Ester Quintana junto a su abogada, Laia Serra
En la imagen, Ester Quintana junto a su abogada, Laia Serralarazon

Existen hasta el momento dos informes, de un hospital y de los forenses, que indican que Ester Quintana perdió un ojo el 14 de noviembre por culpa de un «objeto altamente contundente», que «podría ser compatible» con las polémicas pelotas de goma, que ahora quiere regularizar la conselleria de Interior.

No obstante, la versión de la Policía Autonómica es muy diferente. Tres Mossos d'Esquadra que iban en uno de los furgones antidisturbios que actuó en la zona donde cayó herida Quintana, declararon ayer ante el juez de instrucción 11 de Barcelona que «solo se dispararon salvas», que son disparos efectuados al aire para avisar de que habrá cargas.

Los tres agentes de la Brigada Móvil (Brimo) aseguraron que los escopeteros de su furgón, la Drago 40, no dispararon pelotas de goma ni proyectiles de lanzadera. Comparecieron como testigos durante unas dos horas, mientras un cuarto Mosso que estaba citado finalmente acudió, y declarará más adelante.

Zona confirmada

Los agentes confirmaron que su furgón llegó a la zona donde ocurrieron los hechos, en paseo de Gracia entre Gran Via y plaza Cataluña, y que seis de los siete ocupantes se bajaron del vehículo, todos menos el conductor.

En este furgón iba el subinspector jefe de la unidad 4 de los antidisturbios, el escopetero que dispara pelotas de goma, el agente que llevaba la lanzadera GL–06, que dispara proyectiles, el chófer y otros tres Mossos.

De momento el juez no ha citado a declarar ni al jefe de unidad ni a los dos Mossos que llevaban la escopeta y lanzadera, aunque no descarta hacerlo más adelante. Según las citadas fuentes, la orden de disparar pelotas de goma debe venir directamente del director general de los Mossos, Manel Prat, y no consta que la hubiera, aunque sí les dieron orden de disparar salvas. Además, los agentes citados aseguraron que en ningún momento vieron que el escopetero cargara la escopeta con pelotas de goma.

El juez ahora está pendiente de citar a los peritos que elaboraron el informe sobre la lesión de Quintana, que deberán ratificar sus conclusiones, en su presencia y la de las partes implicadas para que puedan hacer preguntas.