Política

Barcelona

Los oncólogos piden mejorar la atención y trato psicológico a los pacientes

Algunos de los expertos admiten que a veces fallan en el trato emocional a los enfermos

Los expertos coincidieron en destacar que se debe aumentar el trato emocional a los enfermos de cáncer
Los expertos coincidieron en destacar que se debe aumentar el trato emocional a los enfermos de cáncerlarazon

Especialistas en oncología ginecológica y mamaria y enfermos de cáncer coincidieron ayer en Barcelona en pedir la presencia de expertos en psico–oncología en los principales hospitales españoles para mejorar la atención y la comunicación con los afectados y sus familias.

Especialistas en oncología ginecológica y mamaria y enfermos de cáncer coincidieron ayer en Barcelona en pedir la presencia de expertos en psico–oncología en los principales hospitales españoles para mejorar la atención y la comunicación con los afectados y sus familias.

Unos 500 médicos especialistas participan desde el jueves día 18 en la 34 Reunión Nacional de la Sección de Oncología Ginecológica y Patología Mamaria de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (Esgo), que concluyó ayer en Barcelona.

Los oncólogos y cirujanos reconocieron que en su mayoría no dan importancia al aspecto psicológico de la enfermedad, y destacaron la necesidad de formar a los médicos en psico–oncología para comunicar a los pacientes tanto el diagnóstico como los tratamientos que van a recibir y la evolución de la enfermedad.

«El componente psico–emocional se plantea mal, los médicos no le damos la importancia que tiene, y está demostrado que, si un paciente está motivado, el tratamiento tiene mayor probabilidad de éxito», aseguró el doctor Jordi Ponce, presidente del Comité organizador de la Reunión y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Ponce destacó que «el sistema nervioso central es quien regula el sistema inmunológico, por lo que la influencia de las emociones sobre él es directa, pero los médicos no lo hacemos bien, quizá porque somos demasiado científicos». En este sentido, la presidenta de la Asociación de Afectadas por el Cáncer de Ovario (Asaco), Charo Hierro, relató que las características de este tipo de tumor hace que sea difícil de diagnosticas, por lo que cuando la paciente recibe la noticia no se la espera.

«Algunos médicos te lo saben comunicar y te dan fuerzas, y otros no están preparados para ello, y las consecuencias son muy negativas para nosotras», explicó. Hierro añadió que el servicio de psico–oncología es el más demandado en la asociación, «por lo que pensamos que es necesario que haya un psico–oncólogo, por lo menos en los principales hospitales, que tratara los casos más graves junto a los médicos». En definitiva, insistieron en que, además de tratar el tumor, también a la persona.