Caixa Forum

Los Reyes traen arte

Los retratos de Picasso, las fotografías de Susan Meiselas y David Bowie protagonizan el año de exposiciones.

Imagen de la retrospectiva que el Museu del Diseny le dedicó a David Bowie, icono de la psicodelia
Imagen de la retrospectiva que el Museu del Diseny le dedicó a David Bowie, icono de la psicodelialarazon

Los retratos de Picasso, las fotografías de Susan Meiselas y David Bowie protagonizan el año de exposiciones.

No hay museo en el mundo que sea sostenible sólo con sus colecciones propias, por muy ricas que sean. El centro artístico necesita ser visto como un ente vivo e inquieto, lleno de posibilidades y sorpresas. Las exposiciones temporales son una buena forma de revitalizar a estos museos, aunque no sean las únicas. En 2017 no han dejado nada al azar y han organizado muchas interesantes muestras para atraer tanto al público local como al extranjero.

Una exposición de los retratos de Picasso, otra del arte medieval europeo, una sobre Gala Dalí y otra sobre la figura de David Bowie serán algunos de los atractivos de la temporada artística de 2017 en los museos de Barcelona, que también contará con las obras plásticas de Brian Eno o las fotografías de Susan Meiselas o Allan Sekula.

A partir del 17 de marzo, el Museo Picasso, en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres, explorará en una exposición el lugar que ocupa la caricatura en los retratos de Picasso, con pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos. Por su parte, en verano, el MNAC inaugurará una de las exposiciones centrales de la temporada barcelonesa, «Gala Dalí», que dará a conocer la figura de Gala, mujer enigmática, vinculada a artistas e intelectuales.

En el primer trimestre, CaixaFórum se convertirá en una subsede del British Museum con la exposición «Los pilares de Europa», que repasa mil años de historia durante la Edad Media. En este recorrido por el Medievo se podrán contemplar un total de 260 objetos para ilustrar la formación de Europa, el poder real, la vida en la corte, la vida religiosa, la vida urbana y la herencia medieval.

Además, el Museu del Diseño será el único espacio en España que acogerá la exposición «David Bowie Is», la retrospectiva comisariada por el Victoria & Albert Museum de Londres. La exposición, que se inaugurará en mayo, reunirá más de 300 objetos, entre fotografías, carátulas de discos, letras manuscritas, vestuario original, diseños de escenarios y material inédito de los conciertos del artista. Esta muestra coincidirá con la que el Arts Santa Mónica dedicará al también músico Brian Eno, que fue estrecho colaborador de Bowie.

También en Caixafórum se podrá ver la obra del pintor italiano Giorgio de Chirico, en una completa retrospectiva, la primera en España, a partir de las obras de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico. Por su parte, de febrero a mayo, el MNAC exhibirá las creaciones del movimiento Arts and Crafts, liderado por William Morris. La relación de MIró y Mesopotamia y las fotografías de Susan Meiselas cierran el año mágico.