Cataluña

Los trabajadores de TV3 hacen una huelga preventiva ante el futuro ERE

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El conflicto entre trabajadores y dirección de TV3 sigue abierto y ayer volvió a haber una huelga parcial de dos horas y media, la tercera desde el pasado mes de octubre. De las 16.00 a las 18.30 horas, los trabajadores abandonaron sus puestos y protagonizaron una sentada reivindicativa, en el que incluso hubo representación navideña, con «caganer» incluido. El parón obligó a interrumpir la programación prevista y ofrecer programas grabados.

La causa de la protesta sigue siendo la desinformación a la que están expuestos los trabajadores por parte de la dirección a la hora de plantear el futuro del ente público, los anunciados recortes y la firma en 2013 del nuevo contrato programa para la institución. Los trabajadores se quejan del absoluto secretismo de la dirección, que ha encargado una auditoría para clarificar la viabilidad de la televisión pública. «Trabajan con un hermetismo absoluto, mientras preparan una reestructuración que afectará a muchos puestos de trabajo», afirmaron fuentes del comité de empresa de TV3.

Incógnitas futuras

La protesta coincidió con la presentación ayer del pacto de Gobierno entre CiU y Esquerra, en el que se hace referencia a los medios públicos. Por un lado, se les pide mayor producción propia e internacionalización, y por otro se habla de «minimizar bolsas de ineficiencia», lo que se traduciría en un ERE. La primera huelga parcial fue en octubre y la segunda impidió la cobertura informativa del inicio de la campaña electoral en noviembre. Habrá nuevos parones.