Los vigilantes del aeropuerto de El Prat irán a la huelga a partir del 12 de julio

Si la empresa no responde los paros serán indefinidos

Si la empresa no responde los paros serán indefinidos

Parece complicado imaginarse un verano sin problemas en el aeropuerto de El Prat y este año va camino de sumarse a la tradición. Los vigilantes de los controles de seguridad han vuelto a convocar paros parciales para el mes de julio, apenas dos años después de una huelga que colapsó l ainstalación. Así, el comité de empresa ya ha registrado la petición de huelga en el Departamento de Trabajo. Los paros comenzarán a partir del 12 de julio y tendrán lugar todos los viernes, domingos y lunes. Si la empresa no da respuesta a sus reivindicaciones, avisan de que a partir del 1 de agosto harán una huelga indefinida. La plantilla está integrada por unos 480 empleados.

Los trabajadores reclaman mejoras laborales en materia de formación y salariales a la empresa Trablisa -adjudicataria del servicio desde junio de 2018 en sustitución de Eulen- mediante un plus de productividad de 200 euros. Los trabajadores tienen un documento con 14 reivindicaciones en el que destaca, además del plus de productividad, la paridad en el lugar de trabajo. Según el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, el hecho de que el porcentaje de mujeres sea inferior al de hombres hace que tengan más carga de trabajo. También reclaman un descanso de 10 minutos cada hora.

La convocatoria coincide con la temporada de verano, cuando más operaciones en el aeropuerto del Prat se realizan, obvimanente, por vacaciones. De momento, en julio los paros están convocados para todos los viernes, domingos y lunes a partir del día 12. Se harán seis turnos de una hora y media, que en total son nueve horas de huelga parcial diarias. Integrado por los sindicatos Alternativasindical y los sindicatos STS, SPS, USO y PROU, el comité de empresa, por unanimidad, ha convocado a la huelga a los vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat, Barcelona.

La huelga del MWC

Los vigilantes de los controles de seguridad también convocaron una huelga en el aeropuerto de Barcelona durante el Mobile World Congress, pero finalmente la desconvocó. El comité de empresa denunciaba que las mejoras pactadas raíz de las protestas que hicieron el verano de 2017 no se estaban cumpliendo.

Desde Trabajo confirman que se ha registrado el preaviso de huelga y que, como es habitual en estos casos, se prevén las negociaciones entre empresa y trabajadores, con la mediación del departamento. De momento, no hay convocada ningún encuentro.

La huelga, en cualquier caso, consistirá en seis turnos de paros de una hora y media: de 5 a 6:30, de 10 a 11.30 h, de 16 a 17.30 h, de 18 a 19.30 h, de 22 a 23.30 h y de 4 a 5.30 h

La huelga podría convertirse en indefinida si Trablisa no da respuesta a las demandas de los trabajadores. Aseguran que a partir del 1 de agosto realizarán paros de 24 horas todos los días de la semana.