Cataluña

Mas justifica la «Grossa» porque «el dinero se queda en Cataluña»

El president reclama un gobierno de unidad para afrontar «momentos difíciles»

El president de la Generalitat visitó por la mañaña la población tarroconense de Riba-roja d'Ebre
El president de la Generalitat visitó por la mañaña la población tarroconense de Riba-roja d'Ebrelarazon

BARCELONA- La inminente llegada de la «Grossa de Cap d'Any» ha despertado suspicacias en el gremio de la lotería. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que había permanecido en silencio desde el anuncio de la prórroga presupuestaria, salió ayer al paso de las críticas para envolver un nuevo mecanismo de recaudación en la «senyera». A su juicio, la rifa «beneficiará» a los catalanes porque «todo el dinero que se juega en Cataluña se queda en Cataluña». El president, durante una visita por las comarcas de Tarragona, aprovechó también para pedir de nuevo un gobierno de unidad a ERC y PSC para afrontar momentos «especialmente delicados» en Cataluña.

Mas defendió la «Grossa de Cap d'Any», que se celebrará el próximo 31 de diciembre, señalando que «todo el mundo gana», tanto los que juegan como los que no, porque «una parte del dinero servirá para ayudar, por ejemplo, a la infancia». «Gana Cataluña, ganarán los niños que tendrán recursos adicionales, ganarán los que tengan suerte y los que no tengan suerte saben que jugando a la lotería catalana ayudan a las tareas sociales de Cataluña», insistió el president desde Riba-roja d'Ebre. Mas destacó el esfuerzo y la solidaridad que se hace presente desde las administraciones hasta las entidades y la gente, y aseguró que «ahora es el momento de trabajar por las cosas de casa».

El president contestaba así a las críticas que ha despertado la iniciativa por parte de la oposición, que ven una medida anecdótica, cuando no una broma de mal gusto teniendo en cuenta el delicado estado de las finanzas catalanas y la necesidad de acometer reformas de calado. En cualquier caso, falta que se pronuncie el líder de ERC, Oriol Junqueras, que declaró que si de él dependiera prohibiría el juego en Cataluña. La Generalitat estudia también la posibilidad de ampliar el sorteo a otras fechas como Sant Jordi, Sant Joan o la Diada.

En busca de apoyos

Mas se trasladó después a Flix, donde pidió un gobierno de unidad para Cataluña como el que gobierna en la localidad tarraconense. «No se trata de que haya unidad o unanimidad de pensamiento, pero sí homogeneidad en la suma de esfuerzos en momentos especialmente delicados. A nivel de Cataluña, en algunos momentos, lo echo de menos», señaló. Según Mas, el gobierno municipal de Flix es consciente de que trabajar conjuntamente facilita la superación de problemas, ya que se formó tras el ERE de 75 personas aprobado por Ercros. A su juicio, esta suma de esfuerzos es la que se necesita la autonomía. «En Cataluña, de momento, vamos sumando como podemos, pero no acabamos de sumar del todo desde el punto de vista político», lamentó. No es el primer intento de crear un gobierno de unidad con ERC y PSC, al que se niegan estos partidos. A ERC le da buenos réditos no someterse al desgaste de gobernar.