Política

El desafío independentista

Mas y Junqueras sellan un pacto de mínimos para el Estado propio

Mas y Junqueras sellan un pacto de mínimos para el Estado propio
Mas y Junqueras sellan un pacto de mínimos para el Estado propiolarazon

Artur Mas y Oriol Junqueras hicieron ayer oídos sordos a la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que alerta de que el apoyo a la independencia cae y tiraron millas con el despliegue de sus planes secesionistas. CDC, Esquerra, EUiA y las entidades soberanistas –Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana y la Asociación de Municipios por la Independencia– alcanzaron un principio de acuerdo para emprender la construcción del futuro estado catalán si el 27-S hay una mayoría soberanista en el parlamento catalán.

El esbozo que firmaron describe las elecciones del próximo 27 de septiembre como «un mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán». El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, defendió que «el 27-S los catalanes sabrán si votan “sí” o “no” a la independencia porque los partidos soberanistas habremos llegado a un acuerdo programático que orienta mucho qué vamos a votar».

En un comunicado que publicaron al acabar la reunión detallan los cuatro pasos que pretenden seguir para «la culminación democrática del proceso por parte del pueblo Cataluña tras la elecciones». Primero, aprobarán una declaración «solemne» en el parlamento catalán que servirá como inicio del proceso que «no debe llevar a la constitución del nuevo Estado o República catalana». El segundo paso será dar luz verde al proceso constituyente. En tercer lugar, se prevé un «despliegue de los mecanismos de transición nacional y de las estructuras de Estado». Y finalmente, pretenden culminar democráticamente la independencia con un referéndum que refrende la secesión con España.

Los partidos y entidades, que se han puesto el nombre de «Mesa de las Fuerzas Políticas y Sociales por el Estado Propio», tienen la intención de firmar formalmente este acuerdo a finales de marzo. Cuentan con que entonces se sume la CUP. Los independentistas antisistema no estaba en la reunión de ayer porque tienen previsto votar el 21 de marzo su hoja de ruta, pero el objetivo de CDC y ERC es que se sume, porque tal y como muestra la encuesta del CEO, para alcanzar la mayoría parlamentaria nacionalistas y republicanos necesitan a la CUP. Los tres suman entre 71 y 74 escaños. Los tres, contando con UDC que no estuvo en la reunión y decidirá a través de un referéndum interno el próximo 14 de julio si se suma o no a la hoja de ruta de Mas. El president de la Generalitat conoció el contenido del documento por Josep Rull, y dio el visto bueno al acuerdo.

La cúpula de CiU pide respeto a Duran

Artur Mas reunió ayer a la cúpula de Unió y Convergència en el Palau de la Generalitat para intentar suavizar la crisis abierta en la federación tras las últimas declaraciones de algunos alcaldes de CDC que cuestionan la figura de Josep Antoni Duran Lleida. Las dirección de CiU reivindicó la «solidez» de la federación a apenas 70 días de las municipales, y llamó a sus cuadros y alcaldes a respetar los órganos de dirección, la autonomía de UDC y CDC y los líderes de cada formación, en alusión a Duran Lleida. El líder de Unió, en su carta web semanal, rechazó «adhesiones indestructibles» en la apuesta por la independencia de los convergentes, y recordó que no irá «a remolque de terceros» (ERC) en el proceso soberanista.