Ante el 9-J

El PP ficha al director de gabinete del gobernador del Banco de España para su lista a las elecciones europeas

Fernando Navarrete ocupaba este puesto desde septiembre del año 2018 y renunció al cargo esta misma semana

Fernando Navarrete, director de Economía y Políticas Públicas de FAES, y Jesús Fernández-Villaverde, profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania
Fernando Navarrete, en una imagen de archivo de los cursos FAESlarazon

El PP ha fichado al economista Fernando Navarrete, hasta ahora director de gabinete del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para sus listas a las elecciones del Parlamento europeo que se celebran el próximo 9 de junio, según ha adelantado "El Confidencial" y confirmado Ep en fuentes del PP.

Navarrete, que ha renunciado a su cargo esta misma semana, ocupaba este puesto desde septiembre del año 2018,coincidiendo con la llegada de Hernández de Cos al Banco de España. Licenciado en Economía por la Universidad Complutense, con premio extraordinario, ha ocupado diferentes cargos en la Administración Pública, principalmente durante los gobiernos del PP.

En concreto, estuvo al frente de la Secretaría General del Tesoro (de abril de 2018 a junio de 2018) bajo el mandato de Román Escolano al frente del Ministerio de Economía, en el último Gobierno de Mariano Rajoy, y con anterioridad fue el responsable financiero del Instituto de Crédito Oficial (2012-2018) y director durante cinco años (2007-2012) del área de Economía de la fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Navarrete es también economista titulado del Banco de España en excedencia y ha finalizado estudios de postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) y en Seguridad y Defensa por la UCM-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), al tiempo que ha cursado el Programa de Liderazgo en Gestión Pública en el IESE.

La salida de Navarrete del Banco de España se produce apenas dos meses antes de que concluya el mandato improrrogable de Hernández de Cos al frente de la autoridad monetaria, lo que obligará al Gobierno a elegir un sustituto.